26 de octubre de 2021

El BCU continúa entre los organismos más transparentes del Estado

El Banco Central del Uruguay (BCU) quedó en segundo lugar según los resultados de la medición del Índice de Transparencia Activa en Línea (ITAeL) 2020-2021.


Los resultados de la medición de ITAeL para el período 2020-2021 mantienen al BCU en segundo lugar entre 262 organismos estatales relevados.

Los dos primeros lugares del índice ITAeL permanecen incambiados respecto a la última edición. Primero se encuentra al LATU con 95% de cumplimiento, seguido del BCU (89%). 

Ambos, el LATU y el BCU se mantienen en el nivel de alto cumplimiento junto con otros dos únicamente: la Suprema Corte de Justicia que obtuvo el tercer puesto con 86% y el  Correo con 84%.

El Índice de Transparencia Activa en Línea es un instrumento creado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) e implementado por la Universidad Católica del Uruguay. 

El índice ITAeL mide la transparencia de los organismos públicos a través de sus páginas web. Para ello, incorpora una batería de indicadores de medición del cumplimiento de las obligaciones legales de transparencia activa previstas en la ley N° 18.381 y su decreto reglamentario, así como indicadores que buscan medir la implementación de recursos para la interacción y participación de ciudadanos.

Para más información, acceda al informe completo aquí.​