05 de noviembre de 2021

Diego Labat en la COP26: “El sistema financiero de Uruguay comienza a integrar en sus estrategias los riesgos ambientales y de cambio climático”

El presidente del BCU expuso en una de las actividades de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26)


Diego Labat en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26)
El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, expuso este viernes 5 de octubre de 2021 durante una de las actividades de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) que se desarrolla en Glasgow, Reino Unido.

La convención de Glasgow reúne a casi 200 países con el objetivo de impulsar acciones que frenen la emergencia climática.

Labat intervino mediante videoconferencia desde Montevideo en el evento paralelo de la COP26, denominado “Financiamiento climático en América Latina: promoviendo la transformación con la Iniciativa Climática Internacional de Alemania”, donde participó junto al Secretario de Estado del Ministerio de Medioambiente, Conservación y Seguridad Nuclear de Alemania, Jochen Flasbarth.

En su exposición en inglés, Labat remarcó que resulta esencial el acceso a mayores recursos financieros para lograr la implementación de la mayoría de los elementos condicionados en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, acrónimo en inglés).

“Los datos consistentes y comparables combinados con tecnologías innovadoras podrían marcar el camino para ayudar a las instituciones financieras a identificar proyectos y empresas que sean ecológicos y sostenibles”, dijo el presidente del BCU.

Asimismo, el economista Diego Labat dijo a los participantes de la COP26 que en Uruguay la economía está respaldada por un sistema financiero solvente, donde algunas de las principales instituciones financieras han comenzado a “enverdecer” sus operaciones integrando en sus estrategias los riesgos ambientales y del cambio climático, ofreciendo productos financieros sostenibles que les permite expandir sus horizontes de negocio.

“Desde el lado gubernamental, consideramos que este es un trabajo conjunto de todas las autoridades públicas y para eso trabajamos junto con el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Economía y Finanzas, entre otras instituciones”, subrayó.

En particular, Labat recordó que el Banco Central inició una ambiciosa agenda marcada por el hecho de unirse en diciembre de 2020 a la Red para ecologizar el sistema financiero (NGFS, acrónimo en inglés) además de la creación de una nueva función en el banco dedicada a coordinar las actividades de sostenibilidad.

Por otra parte, recordó que a principios de este año el BCU comenzó a involucrarse en el proyecto “Green Finance Facility” implementado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el apoyo de la Iniciativa Internacional Climática de Alemania.

En otro orden, el presidente del BCU sostuvo que para mostrar su compromiso con este desafío, el Banco Central ya incorporó consideraciones de sustentabilidad ambiental​​ en la gestión de su cartera de reservas internacionales.

Finalmente, recordó el trabajo en el “Programa de Innovación Financiera (NOVA BCU)” que tiene como objetivo facilitar los procesos de innovación en el sistema financiero.

“Nuestro objetivo es tener un sistema financiero más innovador y accesible que incorpore tecnología, pero también incorpore nuevas formas de hacer las cosas”, aseveró.

Labat dijo que es importante continuar con los avances en cuanto a conocer y cuantificar las implicaciones macrofinancieras del cambio climático, así como definir las acciones para tener una visión holística de los riesgos relacionados con la naturaleza en orden de comprenderlos y dar respuesta a tiempo.

Al cierre concluyó que el desarrollo de estrategias integrales de mitigación y adaptación también requiere ampliar las oportunidades de “financiamiento verde” para asegurar que en las decisiones financieras se consideren los riesgos y oportunidades del cambio climático. Por lo tanto, es fundamental que tanto el sector público como el privado tomen conciencia para que todos estén involucrados.

En representación de Uruguay, la Conferencia cuenta con la participación de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el asesor en Economía Ambiental, Marcelo Caffera; el director de la Unidad de Gestión de Deuda Herman Kamil; y el ministro de Medio Ambiente, Adrián Peña.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, organizada por el Reino Unido en asociación con Italia, tiene lugar entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre de 2021 en Glasgow, Escocia.