La Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) del Banco Central del Uruguay (BCU) y la Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para establecer el procedimiento para la atención de usuarios del sistema financiero.
La suscripción del convenio interinstitucional, al tiempo que reafirma las relaciones de cooperación existentes, contribuye a desarrollar un modelo ágil y eficiente de atención al consumidor y pretende que redunde en una mayor satisfacción por parte de este con la gestión de estos organismos. El acuerdo permitirá coordinar actividades entre ambos organismos para complementar y facilitar la atención de los consumidores.
Cuando un usuario tenga un reclamo sobre una institución supervisada por la SSF o por el Área de Sistema de Pagos del BCU deberá presentar el reclamo formal ante la institución supervisada. En caso que el reclamo no sea solucionado en el plazo previsto por la normativa, o la respuesta no conforme al usuario, podrá plantearlo a través del trámite en línea que a tales efectos pone a disposición el Área Defensa del Consumidor, que al mismo tiempo, de acuerdo al procedimiento establecido, recibirá aquellos reclamos que el BCU le derive, en caso que corresponda, para su gestión.
Finalmente, a través del acuerdo el BCU solicitará que las instituciones financieras supervisadas designen un referente ante el Área Defensa del Consumidor para la gestión de las consultas y reclamos de los usuarios del sistema financiero.
El convenio fue rubricado por Juan Pedro Cantera, Superintendente de Servicios Financieros; y Álvaro Fuentes, Encargado de Despacho del Área Defensa del Consumidor.