Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Margaret Whyte recibió el Premio Figari

Alberto Graña "El BCU se inserta en la sociedad en el sentido más amplio de la palabra cultura"

En la pasada jornada, se realizó la ceremonia de entrega del Premio Figari 2014 a la Artista Plástica Margaret Whyte. El acto se realizó en el remodelado primer piso del Museo Figari y contó con la presencia del Presidente del BCU Alberto Graña, el Director Nacional de Cultura Hugo Achugar y el coordinador del Museo Figari Thiago Rocca, quienes hicieron entrega del premio a la distinguida artista.
Al inicio del acto Thiago Rocca destacó el trabajo de puesta a punto que se lleva adelante en las instalaciones del museo y el honor de que coincida la reapertura del espacio en el primer piso con la entrega de la edición XIX del Premio Figari.
El Director Nacional de Cultura Hugo Achugar expresó, "Margaret honra al Premio Figari". Indicó que "este Premio es el mayor reconocimiento a la obra y trayectoria de un artista en el Uruguay". Por último hizo referencia a las tareas de refacción que se siguen realizando en el edificio del museo, en donde aún "queda por restaurar dos plantas más" y por otra parte al acervo con que cuenta la institución, preservado en las mejores condiciones y una sala de restauración y de mantenimiento de la obra frágil de Figari.
El Presidente del BCU expresó en primer término su satisfacción por todo el trabajo de recuperación que se está llevando adelante en el edificio.
Señaló que "para el Banco Central ser parte de la entrega del premio como de las tareas de recuperación del museo, se enmarca en un rol que entendemos debe tener la Institución con respecto al apoyo tanto a la educación como a la cultura. En ese sentido hemos firmado convenios con el MEC y con ANEP con el propósito de extender los programas de educación en economía y finanzas para los distintos niveles de enseñanza y sobre mediados de este año firmamos con el MEF y el MEC un convenio para extender el programa a las familias. Este camino nos llena de satisfacción pues podemos ver como el BCU se inserta en la sociedad no solamente a través de sus roles específicos (Política Monetaria, Supervisión y Regulación del Sistema Financiero y el Sistema de Pagos), sino en el sentido más amplio de la palabra cultura".
Sobre la obra de Margaret Whyte indicó, "sería un atrevimiento de mi parte agregar algo a todos los elogiosos conceptos vertidos por los expertos". Finalizó recordando un reportaje que le hicieron a Margaret en donde le preguntaban ¿cómo lograr la trascendencia? y ella respondía entre otras cosas, desde la autenticidad. Dijo el Presidente del BCU: "en nombre de la autenticidad, yo no soy crítico de arte y mis palabras culminan aquí".
Tras recibir el premio y la ovación del público presente, la artista agradeció especialmente por el reconocimiento al Banco Central, al Ministerio de Educación y Cultura, al Museo Figari y al jurado. "Estoy feliz y un poco sorprendida. Es un gran estímulo", manifestó. Visiblemente emocionada dijo "agradezco a amigos, a mi curador, un amigo entrañable, a mis colegas y a mi familia", en particular a "mis nietos divinos, soy objetiva, no es porque sea la abuela".
Finalizó diciendo "para mí el arte es importantísimo y voy a seguir trabajando hasta el fin de mis días".