Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Ya está en funcionamiento el sistema con Brasil

Uruguay y Argentina firman acuerdo para comerciar en monedas locales

El acuerdo que permitirá el comercio en monedas locales entre Uruguay y Argentina se rubricó este viernes 5 de junio por el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, y su par de Argentina, Alejandro Vanoli, durante la realización de las Jornadas Monetarias y Bancarias que se desarrollan en Buenos Aires, Argentina, organizadas por la autoridad monetaria de la vecina orilla.
El Sistema de Pagos en Monedas Locales se basa en un acuerdo bilateral entre dos países mediante el cual las personas físicas y jurídicas residentes pueden realizar pagos y cobros en sus respectivas monedas.
Este acuerdo se enmarca en convenios firmados entre los dos países, que permitieron la posterior coordinación del Banco Central del Uruguay con su par de Argentina para la puesta en marcha operativa del sistema. El mismo será optativo y complementario de los actuales sistemas de pagos.
Tanto importador como exportador pagan y cobran en sus respectivas monedas. Los Bancos Centrales no asumen riesgo de crédito significativo con su contraparte (excepto por el margen de contingencia y semanal) ni riesgo de crédito con las entidades financieras.
Este sistema implicará cambio de estándares de comunicación, por lo que el BCU ya informa y trabaja junto a los agentes del mercado para la puesta en funcionamiento del software que se utilizará, cuya efectiva puesta en producción se verificará en el segundo semestre del año.
El sistema permitirá realizar pagos de operaciones de comercio de bienes, servicios y gastos relacionados con éstas así como pagos de operaciones de servicios, transferencias unilaterales clasificadas como Jubilaciones y Pensiones y envío de remesas.
Tiene como finalidades reducir los costos transaccionales, minimizar plazos para el procesamiento de operaciones, facilitar el proceso de inclusión financiera a personas físicas, pequeñas y medianas empresas y mejorar la calidad de los procesos para las que ya participan en estas operativas.