Una obra que se integra al patrimonio artístico de todos los uruguayos

Presentación del Mural “Construcción Portuaria”


Luego de casi dos meses de producción, una obra del artista plástico uruguayo Walter Deliotti, integra el acervo cultural del Banco Central del Uruguay. La obra en madera, titulada “Mural: Construcción Portuaria”, fue ideada por su creador en el año 1967, precisamente el mismo año de creación del BCU.
En oportunidad de su inauguración, el Presidente del Banco Central, Mario Bergara, señaló que la instalación de esta obra se basa en la convicción de que las bases económicas y culturales de la sociedad alimentan, de forma conjunta, el desarrollo humano. Bergara invitó a todos los ciudadanos a encontrarse “mano a mano” con la obra, disfrutarla y tener presente que pertenece al patrimonio cultural y artístico de todos los uruguayos.
El evento contó con la presencia del Vicepresidente de la República Danilo Astori, el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich y el Subsecretario de Economía, Alejandro Antonelli.
Deliotti creó una madera de poco menos de un metro de base, a la que luego denominó “Proyecto Mural”. Si bien la obra original no convenció al artista y quedó guardada junto a otros trabajos. Más adelante “se reencontró con la obra” y descubrió en ella, “cosas que en el primer momento no había visto” y decidió recuperarla. Deliotti afirmó que “contenía un aporte que había permanecido inadvertido” y entendió que “lo que perdura, tiene valor”.
En la descripción del propio artista, “la obra tiene una base de construcción libre, en las formas e inclusive en los colores, libre en el sentido no ortodoxo ni puro del estilo. Algo diferente, no por una búsqueda de lo personal u original, nada de eso, simplemente por el anhelo de construir una obra con su propia anatomía.
No sé si se logré lo que me propuse, eso lo dirán los otros, y el tiempo”, destacó Deliotti.
Bergara señaló que constituye “un orgullo para la Institución la incorporación a su colección artística, de una obra de particular destaque y de un ilustre integrante de la escuela constructiva fundada por el maestro Joaquín Torres García”.
Instalada en la zona más pública del edificio del Banco, la obra es accesible a los ciudadanos para la contemplación, comprensión y aprecio de su vasto contenido y destacada factura. La creación de Deliotti refleja el tradicional tratamiento simbólico constructivo, con importantes alusiones a lo nacional, social y económico.
La colección de arte del Banco Central del Uruguay comienza a reunirse en los primeros tiempos de vida institucional y la concreción del mural que se presentó el día de hoy, procura ser un aporte al patrimonio artístico nacional.
El Banco Central del Uruguay expresa su compromiso con la promoción del arte uruguayo y promueve diversas iniciativas que contribuyen a la difusión de la estrecha relación existente entre la economía y la cultura de la sociedad.

El artista
Walter Deliotti nace en Montevideo el 2 de octubre de 1925. Realiza estudios de arte con Alceu Ribeiro e ingresa al Taller Torres García en 1954, donde estudia con Julio Alpuy y Augusto Torres. A partir de entonces trabaja activamente en su obra de estilo constructivo y participa en todas las exposiciones colectivas del Taller desde 1956. Luego de varios viajes de estudio y creación por Europa y América del Norte,
Deliotti realiza exposiciones individuales de importancia crucial en su trayectoria y obtiene éxitos de crítica y gran aceptación por parte de coleccionistas nacionales e internacionales.
Las exposiciones individuales comienzan en el año 1966 en la Galería Porley de Montevideo y continúan hasta el presente, en varias salas y espacios de arte en Montevideo, Buenos Aires y Punta del Este: galerías “U”, Losada, Salón Knoll de Arte, Vezelay, Moretti, Tempo, Frida y Sur. En el año 2004, en Montevideo, se realiza una muestra homenaje a los cincuenta años de su ingreso al Taller Torres García y Escuela del Sur. A lo largo de su trayectoria, realiza más de un centenar de exposiciones colectivas y obtiene importantes premios y reconocimientos.
Se destacan el Premio Adquisición Salón Municipal de Montevideo en 1972-74 y el 1er Premio del mismo Salón Municipal en 1984; los premios otorgados por el Banco de la República en 1979 y 1980; los reconocimientos en Salones de Artes Plásticas de San José en 1983 y 1984 y los obtenidos en el Salón de Pintura del Automóvil Club del Uruguay en 1983 y 1984, entre otros. Sus obras integran museos y colecciones públicas y privadas en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, EEUU, España, Israel, Inglaterra y Suecia”.

El proceso
El audiovisual proyectado durante el lanzamiento está disponible para su descarga en las siguientes direcciones: