Patrimonio Financiero del Gobierno General

Se presenta el patrimonio financiero del Gobierno General y dos nuevos indicadores informativos de la valuación de la deuda pública: valor nominal y valor de mercado, en el marco del proyecto de adecuación de las Estadísticas Fiscales al estándar internacional que el Banco Central del Uruguay (BCU) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se encuentran llevando a cabo. Con su divulgación, Uruguay se suma a un reducido conjunto de países avanzados en materia de divulgación de estadísticas que reportan estos agregados y consistencia criterios de valuación entre las estadísticas macroeconómicas que publica la autoridad monetaria.

El reporte cumple con los requerimientos del reporte “Balance" del Anuario del Fondo Monetario Internacional  (GFSY del FMI) y al publicarse en marzo reduce los rezagos de publicación respecto a dicho organismo.

Las estadísticas de finanzas públicas que publica el BCU siguen las recomendaciones metodológícas establecidas por el FMI (Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas y su Guía de Deuda Pública). Por otro lado, la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas, presenta un Reporte Deuda Soberana con el objetivo de administrar el conjunto de obligaciones financieras del Gobierno Central y diseñar las estrategias de gestión de deuda en el que puede encontrarse cifras de deuda con una cobertura más acotada que se expone en el Anexo estadístico del mismo.

Unidad de Gestión de Deuda - Minitesrio de Economía y Finanzas​