02 de agosto de 2021

El BCU promoverá un compromiso para llevar adelante una agenda de finanzas sustentables


​El Banco Central del Uruguay (BCU) promoverá un compromiso de todo el sistema financiero para llevar adelante una agenda de finanzas sustentables en Uruguay. Esta iniciativa fue convocada junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest y el Sistema de Naciones Unidas.

El acuerdo implicará conformar de manera voluntaria un espacio permanente de diálogo para definir e implementar colectivamente la Agenda de Finanzas Sostenibles (AFS) de Uruguay. La AFS será el mapa de ruta público-privado necesario para incorporar más activamente los criterios de sostenibilidad en las decisiones de crédito, inversión y regulación de todos los actores del sistema financiero en Uruguay. 

Este esfuerzo conjunto contribuirá al fortalecimiento del sistema financiero y la profundización del mercado de capitales. 

Para la ejecución de este compromiso se creará la Mesa de Coordinación de la Agenda de Finanzas Sustentables, en la que estarán representadas todas las entidades públicas y privadas adherentes. Esta Mesa contará con un esquema de gobernanza que asegure un proceso participativo y ágil de toma de decisiones y tendrá la potestad de conformar Comisiones para abordar temáticas particulares y de designar Grupos de Trabajo Ejecutores para avanzar en aspectos de implementación conjunta, cuando sea necesario.

Este lunes 2 de agosto en oportunidad del evento virtual “Finanzas e Inversiones Sustentables: Avances y oportunidades para posicionar a Uruguay a nivel global”, organizado por BID. el presidente del BCU, Diego Labat, expuso sobre las acciones orientadas a promover las finanzas sustentables que lleva adelante el Banco Central del Uruguay.

En ese sentido, enumeró como ejemplos el fortalecimiento del trabajo de finanzas sustentables dentro de la organización del BCU; la adhesión a la Network for Greening the Financial System (NGFS) que está formada por varios bancos centrales y la necesidad de asegurar criterios de sustentabilidad en la gestión de las reservas.

Posteriormente, respecto a la Mesa de Coordinación de la Agenda de Finanzas Sustentables, Labat explicó que será un espacio permanente de diálogo y coordinación para que las entidades públicas y privadas del sector financiero definan la agenda de finanzas sustentables del Uruguay y formulen y ejecuten la hoja de ruta que permitirá tener un sistema financiero capaz de acompañar la transición hacia una economía justa, baja en carbono y resiliente al clima.

“Estos días nos hemos comunicado con las principales asociaciones del sistema financiero para que se comprometan a acompañarnos en este emprendimiento y firmar en las próximas semanas un compromiso para desarrollar una agenda sustentable para el sistema financiero”, anunció el presidente del Banco Central.