10 de mayo de 2021

Nuevas medidas transitorias de crédito permitirán extender plazos y abarcar a los free shops de la frontera con Brasil


La Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) del Banco Central del Uruguay (BCU) adoptó nuevas medidas transitorias que habilitan a extender los plazos para créditos y también permiten considerar a comercios de la frontera con Brasil afectados por la emergencia sanitaria.
 
Por un lado, la SSF resolvió que los free shops queden contemplados en las disposiciones transitorias​ referidas a operaciones de crédito que fueran anunciadas con anterioridad. La medida abarca a los centros comerciales de la frontera con Brasil así como otras actividades comerciales y de servicios que, a juicio de la entidad financiera correspondiente, se vieran afectadas por el cierre o reducción significativa de la movilidad, de acuerdo con lo que especifica la Comunicación correspondiente.
 
Por otro lado, la SSF autorizó a las instituciones de intermediación financiera, empresas de servicios financieros y empresas administradoras de créditos de mayores activos a extender por hasta 180 días los plazos de vencimientos de operaciones crediticias a plazo y de las cuotas de préstamos amortizables, vigentes al 28 de febrero de 2021 y que venzan hasta el 31 de agosto de 2021, de los clientes que desarrollen determinadas actividades comprendidas en las Comunicaciones 2021/025, 2021/059 y 2021/082.
 
A partir de la fecha de declaración de la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020, el BCU dispuso un conjunto de medidas y exhortaciones que contribuyen a estimular el crédito y  garantizar el funcionamiento del sistema financiero. Todas las medidas se encuentran disponibles para su consulta en este enlace.