16 de agosto de 2021

El BCU presentó los lineamientos de trabajo del Programa de Innovación del Sistema Financiero


​El Directorio del Banco Central del Uruguay (BCU) dio a conocer este lunes 16 de agosto los principales lineamientos de trabajo del Programa de Innovación del Sistema Financiero, NOVABCU, así como el subsitio en internet que permitirá el seguimiento público de las novedades y avances de esta iniciativa.

En la presentación, el Directorio del BCU exhibió las principales líneas de trabajo de este programa así como los aspectos relacionados con el funcionamiento de la estructura dispuesta por la Institución con el objetivo de promover la innovación en el sistema financiero. La instancia ante periodistas de diferentes medios de comunicación fue encabezada por el presidente Diego Labat; el vicepresidente, Washington Ribeiro; y el director, Ignacio Berti.

Durante la apertura, el presidente Diego Labat, reseñó que el proceso dado a conocer en el día de hoy, se inició a partir de la asunción del nuevo Directorio en el año 2020.

“Queremos un sistema financiero más innovador, más accesible, que incorpore la tecnología, pero que también incorpore formas nuevas de hacer las cosas”, dijo Labat.

En ese sentido, el economista Labat enfatizó que NOVABCU es una iniciativa que comienza en el BCU, pero que, para que haya resultados, requiere del trabajo conjunto de todo el sistema financiero.

“Esta idea de innovación requiere que el Banco Central se mueva y requiere que el sistema financiero se mueva. Por eso desde el Banco Central tenemos que lograr que haya suficiente espacio para que el sistema financiero se mueva”, sostuvo el presidente del BCU.

Para ello recordó la importancia de que todo el ecosistema conozca el trabajo que se realiza y se mantenga actualizado a través del sitio web presentado en esta jornada.

Finalmente, Labat instó a alcanzar el objetivo de contar con un sistema financiero donde haya ejemplos de nuevas formas de hacer las cosas a partir de un marco concreto puesto en marcha con NOVABCU.

“La etapa de prueba en la que estamos, con ciertas definiciones metodológicas, es para llegar a lograr más prototipos, a pasar a ciertas prácticas y que aparezcan empresas que hacen las cosas distintas. Queremos hacer un marco para que en unos años tengamos un sistema financiero mucho mejor para los ciudadanos”, finalizó Labat. 

El programa de innovación que impulsa el Banco Central del Uruguay es un ámbito que facilita los procesos de innovación en el sistema financiero con foco en la estabilidad y la protección del usuario con el objetivo de potenciar la eficiencia y la accesibilidad de los servicios. Este espacio de diálogo abierto entre especialistas, emprendedores y reguladores desarrolla un trabajo amplio y participativo para pensar en el futuro y contribuir a crear valor para los usuarios del sistema financiero.

Entre los aspectos en los que trabaja NOVABCU se encuentran banca abierta, plataformas para préstamos entre personas, onboarding digital, activos virtuales y plataformas de financiamiento colectivo.

El programa de Innovación del Sistema Financiero NOVABCU está conformado por el Nodo, que promueve el intercambio abierto e impulsa el surgimiento de proyectos y servicios innovadores en consonancia con la regulación y supervisión; el Observatorio, que coordina la agenda de iniciativas a partir de la planificación de las actividades relacionadas con la innovación financiera; y la Oficina, que investiga y estudia los proyectos de innovación y facilita el acceso a nuevas propuestas que surjan de la industria.