04 de octubre de 2021

El BCU habilitó la presentación digital de los Reportes de Operaciones Sospechosas para el sector no financiero

Para ello, se deberá contar con un usuario registrado en Usuario gub.uy y un certificado de firma digital avanzada


​La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) del Banco Central del Uruguay (BCU) habilitó la presentación digital de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) provenientes del sector no financiero.

Esta opción puesta en conocimiento a través de una Comunicación del 1° de octubre de 2021, permitirá el envío electrónico del formulario de reporte.

La habilitación comprende a los sujetos obligados como por ejemplo los casinos; intermediarios en transacciones inmobiliarias; abogados; escribanos; contadores públicos; rematadores; operadores de compraventa de antigüedades, obras de arte, metales y piedras preciosas; zonas francas; proveedores de servicios societarios; asociaciones civiles, fundaciones, partidos políticos; y otros​ que se detallan en el Artículo 13 de la Ley Nº 19.574 del 20 de diciembre de 2017.

Para la presentación del formulario del ROS en formato digital se deberá contar con un usuario registrado en Usuario gub.uy​ y un certificado de firma digital avanzada emitido por una entidad autorizada para su emisión.

El reporte se realizará completando los datos sobre las personas y actividades objeto de reporte y la demás información requerida en el formulario electrónico que puede encontrarse en este enlace haciendo clic en “Envío de ROS - Sujetos obligados sector no financiero”.

Cabe señalar que al enviar el formulario del ROS, la documentación de respaldo que se adjunte ingresará directamente en los servidores de la Unidad de Información y Análisis Financiero y no se almacenará fuera de ese ámbito.

Posteriormente, se deberán seguir los pasos que se describen en el Instructivo para el envío del formulario de reporte de operaciones inusuales y sospechosas.

La copia del formulario del Reporte presentado en formato digital y la constancia de su recepción emitida por el sistema deberán conservarse junto con los documentos y antecedentes de las actuaciones que respaldan el contenido del reporte, por los plazos previstos en la normas legales y reglamentarias vigentes para los distintos tipos de sujetos obligados.

Más información detallada sobre la presentación digital del formulario de reportes de transacciones inusuales o sospechosas puede encontrarse disponible en la Comunicación N° 2021/199.