14 de octubre de 2021

Funcionarias del BCU obtienen primer premio en el concurso “Hackaton de datos 2021”

Micaela Vidal, Andrea Barón y María Victoria Landaberry fueron galardonadas con el primer premio en la categoría “Machine Learning o Inteligencia Artificial” de la Hackaton 2021 organizado por el INE, AGESIC, BID y CEPEI


El equipo integrado por Micaela Vidal, Andrea Barón y María Victoria Landaberry, funcionarias del Banco Central del Uruguay (BCU), recibieron el primer premio de la Hackaton de datos 2021 en el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

La categoría “Aplicaciones de Machine Learning o I.A” propuso “crear modelos de machine learning orientados a la codificación automática de textos. Así como también modelos para la teledetección de cambios en edificaciones y cartografía a partir de interpretación de imágenes satelitales del territorio nacional”.

El trabajo premiado posibilita, a través del análisis de imágenes satelitales, ubicar características geográficas específicas - en la aplicación piscinas- generando una forma de detección a distancia que permite realizar una medición mucho más precisa de un fenómeno, con muchos menores costos a las alternativas utilizadas localmente hasta la actualidad.

El desarrollo de estas herramientas alternativas puede contribuir mediante su uso a la forma en que se mide hoy la inversión inmobiliaria, la cobertura de distintos usos agrícolas y la inversión en infraestructura física en las cuentas nacionales. En el mismo sentido, puede aplicarse en la evaluación de riesgo, mejorando el cómputo de garantías reales, entre otros usos potenciales.

Las funcionarias laureadas han participado de instancias de capacitación para el manejo de técnicas de Big Data y Machine Learning, desarrolladas por el BCU en años anteriores.