15 de octubre de 2021

El presidente del BCU se reunió en Washington con la directora gerente del FMI

El economista Diego Labat mantuvo un encuentro con Kristalina Georgieva junto a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, en el marco de la visita que realizan para las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial


Azucena Arbeleche, Diego Labat, Herman Kamil y Kristalina Georgieva
​El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, se reunieron este jueves 14 de octubre con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Washington DC, Estados Unidos.

El eje de la reunión fue la agenda de temas a nivel internacional que planteará la ministra Arbeleche como próxima presidenta del Comité de Desarrollo (CD) del Banco Mundial / Fondo Monetario Internacional a partir del próximo mes. El CD es un foro a nivel ministerial establecido en 1974 para la creación de consenso intergubernamental sobre cuestiones de desarrollo. Del encuentro también participó la representante de Uruguay ante el FMI en Washington, Inés Bustillo.

En la tarde del jueves, la delegación uruguaya mantuvo reuniones con autoridades del BID, incluyendo al vicepresidente de Países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Richard Martínez, donde se repasó la agenda de políticas de Uruguay en temas de integración comercial, cambio climático y crecimiento inclusivo.

En horas del mediodía asistieron a un almuerzo organizado por el BID del que participaron el subsecretario adjunto de la Oficina del Hemisferio Occidental del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Michael Kaplan; y el director ejecutivo del BID en representación de Estados Unidos, James Catto.

Asimismo, en horas de la mañana del jueves, el presidente del Banco Central y la ministra expusieron en una actividad organizada por el Wilson Center, un centro académico de investigación y políticas públicas fundado en 1968. El encuentro consistió en un intercambio de preguntas y respuestas con representantes de la academia y empresas con proyección en América Latina y Uruguay. Durante la presentación, las autoridades uruguayas expusieron sobre las perspectivas de recuperación de Uruguay luego de la pandemia, la agenda de reformas, los incentivos a la inversión privada, la política comercial, y el interés del país de promover acuerdos comerciales y profundizar la integración económica y financiera. Además, enfatizaron la voluntad del gobierno de avanzar en una agenda sustentable, que incorpore las variables medioambientales en el diseño de la política económica y el desarrollo del mercado de capitales en Uruguay.

Esta agenda del presidente Diego Labat junto a la ministra Arbeleche y al director de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía, Herman Kamil, se desarrolla en el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial e incluye reuniones con autoridades de organismos multilaterales, gobernantes de otros países, instituciones financieras y representantes del sector privado.