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 Preguntas SSF

 
  
  
Respuesta
  
Sistema Financiero
  
- Los requisitos a los cuales deben ceñirse obligatoriamente las instituciones de intermediación financiera para la apertura de cuentas corrientes , información que puede resultarle de utilidad a efectos de conocer la documentación de práctica en la materia. En tal sentido, transcribimos parte del art 145 de la Recopilación de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero (R.N.R.C.S.F.) donde establece que las entidades deberán:
 
" a) Identificar adecuadamente a sus titulares y ordenatarios obteniendo, como mínimo, los siguientes datos de cada uno de ellos:
 
  1) Personas físicas:
 
    a. nombre y apellidos completos;
    b. fecha y lugar de nacimiento;
    c. estado civil (si es casado, nombre del cónyuge);
    d. domicilio;
    e. profesión, oficio o actividad principal;
    f. documento de identidad.
 
  2) Personas jurídicas:
 
    a. denominación o razón social;
    b. fecha de constitución;
    c. actividad principal;
    d. domicilio;
    e. número de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes, si correspondiera dicha inscripción;
    f. documentación de práctica (copia autenticada del contrato o estatuto, constancia del registro, autoridades, representantes autorizados, poderes etc.).
 
b) Obtener información, a satisfacción de la institución de intermediación financiera, sobre la solvencia moral y la actividad de cada uno de los titulares y ordenatarios de la cuenta corriente que se solicita abrir. Para ello se recabarán, en cada caso, tres o más referencias personales que permitan conocer fehacientemente sus antecedentes.
 
c) Complementar las informaciones referidas en el apartado anterior con los antecedentes que pudieran tener en el registro de infractores en el uso del cheque que el Banco Central del Uruguay da a conocer de conformidad con el artículo 143 de la citada Recopilación. "
 
Adicionalmente, tenga presente que, en virtud de la normativa relativa a la prevención del uso de las instituciones financieras para el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo , las instituciones están obligadas a recabar información para establecer, verificar y registrar por medios eficaces la identidad de sus clientes ( habituales y ocasionales ), así como el propósito y naturaleza de la relación de negocios. El alcance de la información a solicitar y los procedimientos para verificarla, dependerán del tipo de cuenta o transacción a realizar, el volumen de fondos involucrado y la evaluación de riesgo que realice la institución (art 39.2 de la R.N.R.C.S.F.). Las instituciones quedan eximidas de la obligación de identificación a que refiere el artículo 39.2 en caso de operaciones realizadas con clientes ocasionales cuyo importe no supere U$S 3.000 o su equivalente en otras monedas, salvo en el caso de las transferencias de fondos (art 39.4 de la R.N.R.C.S.F.). Transcribimos a sus efectos los datos mínimos a solicitar establecidos en el art. 39.5 de la R.N.R.C.S.F.:
 
"...i) Para clientes habituales
 
 1) Personas físicas
  •    a) nombre y apellido completo;
  •    b) fecha y lugar de nacimiento;
  •    c) documento de identidad;
  •    d) estado civil (si es casado, nombre y documento de  identidad del cónyuge);
  •    e) domicilio y número de teléfono;
  •    f) profesión, oficio o actividad principal;
  •    g) volumen de ingresos. Se deberá hacer constar expresamente si el cliente actúa por cuenta propia o de un tercero y, en este último caso, identificar al beneficiario final. Los mismos datos deberán obtenerse respecto a todos los titulares, apoderados, representantes y autorizados para operar en nombre del cliente persona física. En lo que respecta al dato sobre volumen de ingresos de las referidas personas, se solicitará cuando éstos constituyan una fuente de los ingresos de la cuenta.
 
 2) Personas jurídicas.
  • denominación;
  • fecha de constitución;
  • domicilio y número de teléfono;
  • número de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes, si correspondiera dicha inscripción;
  • documentación de práctica (copia autenticada del contrato o estatuto social, constancia de la inscripción en el registro, documentación que acredite la calidad de autoridad, representante, apoderado, etc.);
  • actividad principal;
  • volumen de ingresos;
  •  estructura de propiedad y control de la sociedad, estableciendo quiénes son sus accionistas o propietarios y dejando constancia de quién es el beneficiario final o controlante de la sociedad, si fuera otra persona distinta de las anteriores. La identificación de los accionistas o propietarios corresponderá toda vez que los mismos posean un porcentaje del capital superior al 10%. Los datos establecidos en el numeral 1) de este artículo también deberán obtenerse para las personas físicas que figuren como administradores del cliente persona jurídica y para los representantes, apoderados y autorizados para operar en su nombre frente a la institución. En lo que respecta al dato sobre volumen de ingresos de las referidas personas físicas, se solicitará cuando éstos constituyan una fuente de los ingresos de la cuenta.
 
ii) Clientes ocasionales para aquellos clientes que, en el período de un año calendario, realicen una serie de transacciones de carácter no permanente cuyo volumen acumulado no sobrepase la suma de U$S 30.000 (treinta mil dólares USA) o su equivalente en otras monedas, se solicitará la siguiente información:
 
1) Personas físicas
  • a) nombre y apellido completo;
  • b) documento de identidad;
  • c) domicilio y número de teléfono.
2) Personas jurídicas
  • a) denominación;
  • b) domicilio y número de teléfono.
  • c) número de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes, si correspondiera dicha inscripción;
  • d) identificación de la persona física que realiza la operación en los términos previstos por el numeral  anterior, acreditando además su calidad de representante."
Asimismo, le informamos que en nuestra página web (https://www.bcu.gub.uy/Servicios-Financieros-SSF/Paginas/bancos_Instituciones_Lst.aspx) se encuentra publicado el registro de las instituciones autorizadas a realizar intermediación financiera, con sus principales datos identificatorios, debiendo dirigirse a la institución de su preferencia para consultar sobre los requisitos para realizar cualquier tipo de transacción financiera.
Cuentas Bancarias
Sistema Financiero
  


                
Le remitimos a la normativa:Ley de cheques 14.412 ( https://www.bcu.gub.uy/Leyes%20y%20Decretos/ernp14412.pdf )

Ley de cheques 17.542 (https://www.bcu.gub.uy/Leyes%20y%20Decretos/ernp17542.pdf


Asimismo, le sugerimos se comunique con la institución donde tiene su cuenta, por más aclaraciones.​

Cheques
Política Monetaria
  

El dólar cable se usaba en las transferencias internacionales actualmente, no se está usando, pero coincide con el dólar fondo.

El dólar fondo es el dólar interbancario y es de uso electrónico entre Bancos.

El dólar billete o promedio, es el dólar físico tiene un sobre costo por encima de la cotización del dólar fondo.​

Cotizaciones
Billetes y Monedas
  
En Uruguay hubo dos cambios de moneda. En ambos casos el valor se dividió por 1000
Por Ley 14316 de 16/12/74 se estableció la vigencia del signo monetario N$ a partir del 01/07/75.
N$ 1= $ 1000
Por Ley 16226 de 29/10/91 (art. 498), Dcto. 636/992 de 22/12/92 y Circular BCU Nº 1439 (R/D de 14/01/93) se dispuso que a partir del 01/03/93 se establecía el $ ("Peso Uruguayo").
$ 1= N$ 1000
Estas son las normas relacionadas con la vigencia del cambio de signo monetario, pero no necesariamente coincide con la entrada en vigencia de circulación de nuevos billetes y monedas en esas denominaciones.

Cambios de Moneda
Sistema Financiero
  
 
El plazo de presentación de los cheques denominados en moneda extranjera está establecido en el artículo 29 del Decreto-Ley Nº 14.412 (en redacción dada por la ley 14.839): "...Los cheques creados, en el país o fuera de él, en moneda extranjera sobre un banco domiciliado en el país, deberán ser presentados al cobro dentro de un plazo de ciento veinte días contados desde la fecha de su creación.
 
El plazo se computará por días corridos incluyendo el de la fecha de creación y los intermedios, pero si el plazo venciere en un día que no es hábil o feriado bancario, el cheque debe ser presentado al banco para su cobro el primer día hábil siguiente al vencimiento del plazo de presentación.
 
El art. 144.12 de la RNRCSF incluso faculta a los bancos para incorporar la siguiente cláusula: " El plazo para el cobro caduca a los ciento veinte días de la fecha de este cheque".
 
Estos plazos se aplican tanto a cheques comunes como diferidos; la única diferencia es que, en los diferidos, se comienzan a contar a partir de la fecha estipulada.

Cheques
Sistema Financiero
  

Deberá discriminarse las operaciones según sus titulares sean o no empresas. En este último caso, deberá identificarse la titularidad de las operaciones como FAMILIAS. Las personas jurídicas que no tengan fines de lucro se clasificarán igualmente como empresas. Para realizar la categorización de empresas se utilizarán las siguientes definiciones: MICROEMPRESA, es aquella con ventas anuales (sin IVA) por un máximo de UI 2.000.000. PEQUEÑA EMPRESA, es aquella con ventas anuales (sin IVA) entre UI 2.000.000 y UI 10.000.000. MEDIANA EMPRESA, es aquella con ventas anuales (sin IVA) entre UI 10.000.000 y UI 75.000.000. GRAN EMPRESA, es aquella con ventas anuales (sin IVA) mayores a UI 75.000.000. Esta información deberá ser revisada como mínimo cada dos años a partir de la vigencia de esta Comunicación. f) Deberá discriminarse según se trate de operaciones con tasa de interés no revisable o de operaciones pactadas con tasas de interés que se revisan periódicamente. Las operaciones con tasa revisable se deberán informar como una nueva operación cada vez que se proceda a la revisión de la tasa, debiéndose indicar si la operación se informa por primera vez o ya fue informada. Como plazo, se informará el de la próxima revisión. g) Aquellas operaciones cuya titularidad se encuentre identificada como FAMILIAS deberán ser discriminadas en función de si la institución cuente con potestad legal para realizar retenciones sobre el sueldo o jubilación del deudor, se hubiese pactado el cobro por débito automático a una cuenta del deudor en la misma institución acreedora, o no se dé ninguna de las dos tipologías anteriores. Para el caso de operaciones a empresas se considerará en todos los casos la tercera opción. (comunicacion 2009/185)

Categorización según la ley 18212
Sistema Financiero
  

 

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