Sendinblue
 
LA INFLACIÓN Y SUS EXPECTATIVAS
 
El Banco Central del Uruguay establece esta comunicación con el interés de proporcionar información de utilidad para el análisis de la realidad económica y las perspectivas que delinean las pequeñas, medianas y grandes empresas de nuestro país.
 
Las expectativas de inflación del sector empresarial resultan determinantes para la trayectoria que adquiere la inflación a mediano y largo plazo. Debido a esto, es responsabilidad del BCU compartir periódicamente la información relevada que contribuye al comportamiento de las referidas expectativas.
 
 
 
EVOLUCIÓN DE LA INFLACIÓN Y SUS DETERMINANTES
 
VER MÁS
 
PROYECCIONES DE INFLACIÓN DEL BCU
 
 
VER MÁS
 
EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN DE LOS AGENTES
 
VER MÁS
 
 
*A partir de setiembre de 2022 el rango meta será de 3% a 6%
 
EVOLUCIÓN DE LA INFLACIÓN Y SUS DETERMINANTES
 
En marzo 2021 la inflación se ubicó en 8,34% continuando con el proceso de desaceleración desde el pico alcanzado en abril 2020 (11%), que recogió los distintos shocks negativos ocasionados por la emergencia sanitaria.
 
 
 
 
LEER MÁS
 
 
 
Luego del pico de abril 2020, los precios de los bienes transables se han desacelerado fuertemente, alcanzando una variación cercana al 8,56% a marzo 2021.
La moderación salarial surgida del período puente anual acordado en la negociación colectiva determina una paulatina moderación de la inflación de los bienes y servicios no transables, la que a marzo 2021 se ubica en 7,8% interanual.
 
PROYECCIONES DE INFLACIÓN DEL BCU
 
Las proyecciones de inflación en el escenario base presentan una trayectoria decreciente[1]. Así, partiendo de los niveles actuales, se espera que la inflación se ubique cercana a 6% a fines de 2021 y a 5% al final del horizonte de política monetaria (HPM), es decir marzo 2023. Esta senda es muy similar a la presentada en el IPOM anterior.
 
 
 
Al final del HPM, esta cifra está por debajo de las tres medidas de expectativas de inflación presentadas anteriormente, en especial de la encuesta a empresarios del INE.
 
¿Qué factores inciden en estas proyecciones?
 
La política monetaria seguirá trabajando para llevar la inflación a la meta anunciada a través de movimientos en su tasa de política monetaria (TPM) y el marco coherente de coordinación de las políticas monetarias, fiscales y de ingresos construido por el BCU y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
 
 
¿Qué factores inciden en estas proyecciones?
 
  • Los precios de los insumos importados se mantendrían en niveles inferiores a los vigentes previo a la pandemia en todo el horizonte.
  • El tipo de cambio tendría una dinámica más moderada que en 2020. [2]
  • El mercado de trabajo contribuiría a esta moderación, tanto por el elevado nivel de desempleo como por el período puente aprobado en materia salarial. [3]
  • Las tarifas públicas, que en enero se ajustaron en torno a 5% (actual centro del rango-meta), presionarían a la baja a la inflación a partir de abril 2021
 
 
La trayectoria de la inflación interactúa con las expectativas de inflación. En esta proyección se asume un comportamiento de las expectativas acorde con lo relevado en las encuestas; si las expectativas de inflación muestran un descenso más fuerte la inflación podría bajar más rápidamente de lo que sugiere esta proyección.
 
EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN DE LOS AGENTES
 
En marzo 2021 el promedio de los tres indicadores de expectativas de inflación que monitorea el BCU para el horizonte de política (24 meses) se ubicó en 7,3%, casi dos decimas por encima del registro de diciembre 2020.
 
 
 
Esto significa que los tres diferentes públicos monitoreados espera en promedio que en marzo 2023 la inflación se sitúe en 7.3%, un punto porcentual por debajo del registro actual aunque algo más de un punto porcentual por encima del techo del rango meta vigente desde setiembre 2022 (3%-6%).
 
LEER MÁS
 
 
 
Expectativas de inflación de empresarios a 24 meses - Por actividades
 
VER GRÁFICO
 
Expectativas de inflación de empresarios a 24 meses - Porcentaje de respuestas
 
VER GRÁFICO
 
Expectativas de inflación de empresarios a 24 meses - Media y mediana
 
VER GRÁFICO
 
 
El Banco Central ajusta su política monetaria de acuerdo con la evolución de las expectativas de inflación. Cuanto más rápida la convergencia de las expectativas y de la inflación menores serán las alzas de tasas de interés necesarias para conducir la inflación al rango.
 
 
 
 
NOTAS AL PIE
[1] El escenario base es el que se considera más probable para el equipo técnico. El mismo, junto a un análisis más detallado de estas proyecciones puede leerse en el Informe del Política Monetaria (IPOM) que el BCU publica en forma trimestral en su página web.
[2] Motivada, entre otros factores, por el debilitamiento del dólar a nivel internacional como consecuencia de las políticas macroeconómicas expansivas (fiscal y monetaria) que llevaría adelante Estados Unidos bajo la administración Biden.
[3] Ambos factores contribuirían a una menor inflación a través de un crecimiento moderado de los salarios.
 
 
www.bcu.gub.uy
info@bcu.gub.uy
 
Twitter
LinkedIn