Sendinblue
 
LA INFLACIÓN Y SUS EXPECTATIVAS
 
El Banco Central del Uruguay establece esta comunicación con el interés de proporcionar información de utilidad para el análisis de la realidad económica y las perspectivas que delinean las pequeñas, medianas y grandes empresas de nuestro país.
 
Las expectativas de inflación del sector empresarial resultan determinantes para la trayectoria que adquiere la inflación a mediano y largo plazo. Debido a esto, es responsabilidad del BCU compartir periódicamente la información relevada que contribuye al comportamiento de las referidas expectativas.
 
 
 
EVOLUCIÓN DE LA INFLACIÓN Y SUS DETERMINANTES
 
VER MÁS
 
PROYECCIONES DE INFLACIÓN DEL BCU
 
 
VER MÁS
 
EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN DE LOS AGENTES
 
VER MÁS
 
 
*A partir de setiembre de 2022 el rango meta será de 3% a 6%
 
EVOLUCIÓN DE LA INFLACIÓN Y SUS DETERMINANTES
 
En junio 2021 la inflación se ubicó en 7,33%, mostrando cierta aceleración en el margen luego de haber permanecido dentro del rango durante los meses previos. Esto se explica en buena medida por el aumento de combustibles de 12%, junto al aumento de precios de commodities a nivel global, en particular de la carne.
 
 
 
 
LEER MÁS
 
 

Las categorías Frutas y Verduras y precios Administrados se agrupan en el llamado IPC Resto. En el último dato a junio 2021 se observa cierta aceleración de estas dos categorías.
 
En el periodo junio 2020 a junio 2021 la caída de la actividad económica y el periodo puente acordado en la negociación colectiva determinaron una moderación salarial: a mayo 2021 el índice medio de salarios privados del país presentó una variación de 7,0% interanual.
 
PROYECCIONES DE INFLACIÓN DEL BCU
 
Las proyecciones de inflación en el escenario base continúan mostrando una trayectoria decreciente, la que se consolidaría en la primera mitad de 2022 para ubicarse cercana a 5% al final del horizonte de política monetaria (HPM), es decir junio 2023[1]. Con respecto al informe anterior se observa una proyección algo más elevada al inicio, como consecuencia del mayor punto de partida y una senda esperada más alta para los precios externos; esta senda de inflación tendría una convergencia algo más rápida que la presentada en el informe anterior, ubicándose al final del HPM en niveles algo inferiores a los reportados anteriormente.
 
 
 
Asimismo, al final del HPM esta cifra está por debajo de las tres medidas de expectativas de inflación, en especial de la encuesta a empresarios del INE.
 
¿Qué factores inciden en estas proyecciones?
 
La caída en la inflación en todo el horizonte está determinada por la evolución favorable de sus determinantes.
 
En primer lugar se destaca a la política monetaria, que seguirá trabajando para llevar la inflación a la meta anunciada a través de movimientos en su tasa de política monetaria (TPM) cuando las condiciones en la actividad lo ameriten, actuando en un marco más general de coordinación de las políticas monetarias, fiscales y de ingresos construido por el BCU y el MEF.
 
 
Leer más
 
EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN DE LOS AGENTES
 
En junio 2021 el promedio de los tres indicadores de expectativas de inflación que monitorea el BCU para el horizonte de política (24 meses) se ubicó en 7,1%, casi tres décimas por debajo del registro de marzo 2021. Esto significa que los tres diferentes públicos monitoreados espera en promedio que en mayo 2023 la inflación se sitúe en 7,1%, dos décimas por debajo del registro actual y algo más de un punto porcentual por encima del techo del rango meta vigente desde setiembre 2022 (3%-6%).
 
 
 
Estos tres indicadores de expectativas de inflación son: la encuesta de expectativas a los analistas (recopilada por el BCU), la encuesta de expectativas a los empresarios (recopilada por el INE) y la inflación implícita en el diferencial entre las curvas de rendimiento de títulos públicos nominales e indexados a la inflación (UI), que aproxima las expectativas de los mercados financieros.
 
LEER MÁS
 
 
 
 
Expectativas de inflación de empresarios a 24 meses - Por actividades
 
VER GRÁFICO
 
Expectativas de inflación de empresarios a 24 meses - Porcentaje de respuestas
 
VER GRÁFICO
 
Expectativas de inflación de empresarios a 24 meses - Media y mediana
 
VER GRÁFICO
 
 
Si desea recibir más información del Banco Central del Uruguay
 
 
NOTAS AL PIE
[[1] El escenario base es el que se considera más probable para el equipo técnico. El mismo, junto a un análisis más detallado de estas proyecciones, puede leerse en el Informe del Política Monetaria (IPOM) que el BCU publica en forma trimestral en su página web.
 
 
www.bcu.gub.uy
info@bcu.gub.uy
 
Twitter
LinkedIn