Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Superintendencia de Servicios Financieros

Bancos

Instituciones no bancarias

Ahorro Previsional - AFAP

Seguros

Mercado de Valores

Otros Agentes

Prevención Lavado de Activos

Reportes del Sistema Financiero

Central de Riesgos Crediticios

Registros de la SSF

Funciones​

Para el efectivo cumplimiento de sus objetivos, la Superintendencia cumple con las siguientes funciones:

Supervisa las distintas entidades que componen el sistema financiero con el objetivo de identificar en forma temprana las debilidades de las entidades supervisadas y de los agentes auxiliares promoviendo su efectiva resolución, y de identificar los riesgos los riesgos y tendencias para el conjunto del sistema financiero.
Regula el sistema financiero buscando desarrollar un marco normativo alineado a las mejores prácticas internacionales y orientado al cumplimiento de los cometidos legales.
Lleva a cabo una serie de procesos de autorizaciones vinculadas al ingreso de nuevos agentes al sistema, así como de las personas que integran los cuerpos directrices y gerenciales de las empresas reguladas, y aquellas vinculadas a la habilitación de nuevos instrumentos financieros de oferta pública y sus respectivas entidades emisoras, promoviendo que las entidades y personas que operen en los mercados financieros cumplan con altos estándares y contribuyan al funcionamiento ordenado de los mismos.
Promueve la transparencia del sistema financiero, a través de la divulgación de información de las distintas entidades supervisadas, de la producción de estadísticas financieras y de la realización de estudios sobre el sistema financiero, que permitan al usuario del sistema tomar decisiones adecuadas.
Contribuye a la lucha contra la utilización del sistema financiero para el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo a través de la función de inteligencia financiera y de la supervisión de los sistemas de prevención implementados por las entidades que integran el sistema.
Promueve la confianza del usuario del sistema financiero, ya sea a través de la atención de las denuncias o consultas de los usuarios del sistema financiero, como del diseño e implementación del Portal del Usuario Financiero.
Promueve el relacionamiento internacional a través de acuerdos de colaboración e intercambio de información con otros supervisores, así como de la participación en los organismos regionales e internacionales en materia de regulación y supervisión.
Recibe y procesa la información de las entidades supervisadas con el objetivo de facilitar la supervisión y la transparencia del sistema financiero.​

Enlaces relacionados Memoria anual y plan de actividades  

Memoria UIAF