Gestores de Portafolios

Se consideran gestores de portafolios aquellas personas jurídicas que, en forma profesional y habitual, administran -en forma discrecional e individualizada- las inversiones de terceros con arreglo a poderes de administración provistos por éstos y que no se encuentran alcanzados por otra figura supervisada por la Superintendencia de Servicios Financieros.

Los gestores de portafolios deberán organizarse como sociedades comerciales bajo cualquiera de los tipos sociales previstos en la Ley N° 16.060, de 4 de setiembre de 1989, debiendo ser los socios personas físicas. E​​​n el caso de sociedades anónimas, sus acciones deberán ser nominativas y pertenecer a personas físicas o acreditarse la cadena de accionistas hasta identificar al sujeto de derecho que ejerce el control sobre la misma.

Los gestores de portafolios requieren autorización para funcionar debiéndose tener en cuenta para otorgar la misma razones de legalidad, oportunidad y conveniencia por parte de la Superintendencia de Servicios Financieros. 


Ver requisitos para la autorización (art. 127.12 y siguientes de la RNMV)​​