Reporte Anual del Sistema Financiero - Año 2019

Sistema bancario

 La situación de solvencia de las instituciones financieras radicadas en Uruguay se mantiene estable, situándose el capital admitido promedio de los bancos 90% por encima del mínimo regulatorio exigido, que contiene requisitos por riesgo de crédito, de mercado, operacional y sistémico. 

A efectos de ponderar la situación del sistema bancario, la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) realiza pruebas de tensión que presentan resultados satisfactorios frente al impacto de escenarios adversos predeterminados. En términos de media del sistema el capital regulatorio de los bancos se mantendría por encima del mínimo regulatorio en caso de darse un escenario de tensión severo, mientras que en un escenario menos grave el impacto sería poco significativo.

Los activos del sistema bancario totalizaron USD 38.050 millones a diciembre de 2019, de los cuales un 36% corresponde a créditos al sector no financiero privado residente, mientras que el pasivo alcanzó USD 33.692 millones, de los cuales un 86% corresponde a depósitos del sector no financiero privado y dentro de estos un 90% a clientes residentes. 

En el año 2019 los préstamos otorgados al sector no financiero privado residente en moneda nacional aumentaron $ 32.580 millones (+13,7%), mientras que en moneda extranjera registraron una baja de USD 460 millones (-5,8%), con un stock de crédito que se divide prácticamente en partes iguales entre moneda nacional y extranjera.  Tras ajustar el aumento del crédito en moneda nacional por las distorsiones introducidas por el aumento de los  tipos de cambio (UR, UI, y dólar) se observa que el crédito al sector privado residente prácticamente no varió (+USD 49 millones, 0,3%).

El endeudamiento de las familias uruguayas se incrementó durante el último semestre del año llegando a 28,6% de su ingreso anual cuando se contabiliza crédito bancario (incluyendo el hipotecario) y préstamos de empresas administradoras de crédito.

La morosidad del crédito al sector privado residente se mantuvo estable a lo largo del año pero con indicios de reducción hacia fin de año, lo que permitió cerrar el mismo con un guarismo de 3,2%  (el promedio del año fue 3,6%). La morosidad del crédito bancario al consumo fue  4,1% y la correspondiente a empresas fue de 3,5% al cierre de 2019, mientras que la morosidad del crédito para la compra de vivienda se sitúo al finalizar el año en 1,3%.

Por su parte, los depósitos del sector no financiero privado en moneda nacional registraron un incremento, en esta ocasión de $ 13,859 millones (+5,7% nominal, -2,9% deflactado por IPC). En el caso de los depósitos en moneda extranjera en 2019 se observa un incremento de USD 1.222 millones (+5,8%)  compuesto por USD 1.009 millones de clientes residentes (+5,5%) y USD 213 millones de clientes no residentes (+7,7%). El total de depósitos presentó entonces una variación equivalente en dólares de USD 1.583 millones (+5,6%). Este comportamiento se diferencia del acontecido en años anteriores, en los cuales los depósitos en pesos crecían a tasas reales positivas y los depósitos en dólares  se mostraban estancados o creciendo sustancialmente menos. Dicha modificación  parece responder a un cambio de portafolio de parte de los ahorristas que se dio más fuertemente durante los tres primeros trimestres de 2019.

Por otra parte, cuando se observa la participación de los depósitos más líquidos por moneda,  los que son  a la vista y en caja de ahorros representan  el 69% del total de depósitos en pesos, mientras que en moneda extranjera esa proporción se mantiene en 90%.

Los resultados de los bancos fueron notoriamente superiores al registro del año anterior y a los años previos, en parte como consecuencia del aumento del tipo de cambio. En concreto, el resultado positivo alcanzó $ 33.150 millones lo que determinó una rentabilidad sobre activos (ROA) de 2,5% y una rentabilidad sobre patrimonio (ROE) de 21,6%. 

Ahorro Previsional

 
El total de fondos acumulados por el sistema de ahorro previsional asciende a $  567.329 millones,  de los cuales $ 564.178 millones representan los ahorros de 1.415.522 afiliados al 31 de diciembre de 2019 (12,8% superiores al año anterior, 3,7% en términos reales), correspondiendo el resto a la Reserva Especial para atender episodios de rentabilidad insuficiente. El incremento de afiliados fue de 30.051 personas, un 30% menos que dos años atrás en parte por efecto de las desafiliaciones previstas en la Ley 19.590 y el aumento de jubilaciones. Por su parte, la  rentabilidad bruta real (medida en UR) alcanzó 5,7% en el promedio de los últimos tres años, siendo de 6,1% para el subfondo acumulación y de 3,7% para el subfondo retiro. 

 

Mercado de Valores

El volumen operado en el mercado de valores llegó a USD 43.334 millones, lo que representó un descenso de 18% respecto a 2018, en buena medida impulsado por la disminución de emisiones de Letras de Regulación Monetaria y certificados de depósito bancarios. En términos de nuevas emisiones se suscribieron obligaciones negociables de empresas privadas por USD 67 millones,  y fideicomisos financieros por USD 879 millones, de los cuales USD 233 se integraron en 2019, lo que responde mayormente al destino de las emisiones para proyectos de participación público privado (PPP) en los cuales la integración de los fondos se realiza a medida que avanzan las obras. Adicionalmente se integraron fideicomisos emitidos en años anteriores por USD 165 millones, totalizando junto con las emisiones de 2019 un total de fondos frescos por USD 465 millones. Cuando se observa la contribución del mercado de valores a la financiación a mediano y largo plazo de empresas se encuentra que en 2019 la misma representa aproximadamente una tercera parte de la financiación de largo plazo a empresas, lo que demuestra el significativo papel que el mercado de valores cumple en este financiamiento..


 Seguros

​Por último, las empresas de seguros registraron ventas que aumentaron en promedio un 10,9% en términos reales respecto al año anterior, situándose la prima neta devengada en $ 54.802 millones, lo que corresponde aproximadamente a 2,8% del PIB. Dicha cifra es explicada en mayor medida por las primas emitidas de vida previsional, rama que es trabajada en forma activa sólo por el Banco de Seguros del Estado y registra un aumento real del 34,2%. Sin considerar la misma, el aumento real de ventas de las empresas de seguros asciende a 2,8% en 2019.  La rama de vida previsional continua siendo la rama con mayor proporción en el total de primas emitidas (31%) seguida por la rama de vehículos (21%) cuya desconcentración de mercado parece haberse estancado en 2019 luego de bajas consecutivas en los últimos cinco años.

​​Acceder a la versió​n completa del Reporte Anual del Sistema Financiero  



Tipo Título Año Ver
Reporte Anual del Sistema Financiero 2019 Ver
Reporte Anual del Sistema Financiero 2018 Ver
Reporte Anual del Sistema Financiero 2017 Ver
Reporte Anual del Sistema Financiero 2016 Ver
Reporte Anual del Sistema Financiero 2015 Ver
Reporte Anual del Sistema Financiero 2014 Ver
Reporte Anual del Sistema Financiero 2013 Ver
Reporte Anual del Sistema Financiero 2012 Ver
Reporte Anual del Sistema Financiero 2011 Ver
Reporte Anual del Sistema Financiero 2010 Ver