Intermediarios de Valores

 
De acuerdo a la Ley 18.627 se consideran intermediarios de valores a quienes realizan, en forma profesional  y habitual, operaciones de intermediación entre oferentes y demandantes de valores de oferta pública o privada. Deben adoptar la forma de sociedad comercial, en cualquiera de los tipos sociales previstos por la  Ley 16.060. 
 
Autorización  y Registro
 
El Banco Central del Uruguay autoriza y lleva el registro de los intermediarios de valores entre los que se distinguen los Corredores de Bolsa, los Agentes de Valores y las Instituciones de Intermediación Financiera:
La nómina de las instituciones que operan como intermediarios de valores o instrumentos financieros  se detalla en Ver listado
 
Tipos de Intermediarios
 
Corredores de Bolsa: son aquellos intermediarios de valores que actúan como miembros de una bolsa de valores.
 
Agentes de Valores son aquellos intermediarios de valores que operan fuera de las bolsas locales. Generalmente operan con clientes no residentes y realizan operaciones en bolsas del exterior y con instituciones no residentes.
 
Entidades de Intermediación Financiera: son las entidades conocidas comúnmente como bancos y que realizan en el mercado de valores las mismas operaciones que los corredores de bolsa y los agentes de valores.
 
Nota: En otra sección de esta página web se aborda con profundidad la actividad de las entidades de intermediación financiera,  estando abocados en este título exclusivamente a la actividad de los corredores de bolsa y agentes de  valores.
  
Obligaciones y responsabilidades de los Corredores de Bolsa y Agentes de Valores 
 
Para funcionar 
• Requieren la autorización previa de la Superintendencia de Servicios financieros que a esos efectos tendrá en cuenta: razones de legalidad, oportunidad y conveniencia.
• Tener como objeto exclusivo realizar operaciones de intermediación entre oferentes y demandantes de valores de oferta pública o privada.
• Ser personas jurídicas  (sociedades)
• No pueden custodiar valores físicos de clientes en sus propias oficinas
• Son responsables de la legitimidad de los títulos y valores entregados a los clientes así como de verificar el origen legítimo de los fondos recibidos  y de la capacidad legal  de las personas con las que contratan.
• Deben brindar asesoramiento adecuado al inversor por lo que su personal debe estar capacitado y existir en la firma una política de capacitación continua
• Contar con un código de ética 
• Deben mantener un depósito en garantía a favor del Banco Central del Uruguay  hasta el año posterior a la pérdida de la calidad de intermediario de valores o hasta que se resuelvan por sentencia ejecutoriada las acciones judiciales que se hayan entablado en su contra, dentro de dicho plazo.
 


Información a brindar al cliente
 
• Poner a disposición de los inversores  la comunicación de inscripción en el Registro de Mercado de  Valores emitida por la Superintendencia de Servicios Financieros y, en el caso de los corredores de bolsa, deberán contar además con el certificado emitido por la  Bolsa de Valores de Montevideo
• Proporcionar información clara, suficiente, veraz y oportuna acerca de las características y riesgos de los productos y servicios solicitados por sus clientes y ofrecidos por los intermediarios, de modo que les permita tomar decisiones con conocimiento de causa
• Poner a disposición de los inversores el detalle de los costos en que incurrirá en cada tipo de operación (cargos, gastos, comisiones, tarifas y otros importes aplicables) indicando para cada caso el concepto, monto, periodicidad de cobro y carácter obligatorio y optativo de cada uno. Las  modificaciones a estas condiciones  deben ser acordadas previamente especificando el medio de comunicación a utilizar y el plazo para efectivizarlas.
• Al ofrecer valores emitidos localmente o en el exterior,  deberán facilitar a sus clientes el prospecto de emisión y toda la información relevante posterior a la emisión, tales como calificación de riesgo, cambios en la calificación,  modificación en las condiciones del prospecto.
• Recibir copia del formulario donde el intermediario deja constancia de entrega  de la información antes referida.
• Poner a disposición de sus clientes periódicamente los estados de cuenta donde se detalle las transacciones realizadas, la remuneración de intermediario por cada una y el saldo de efectivo y valores de sus clientes. La modalidad y plazo se acordará en forma escrita.