17 de marzo de 2020

Atención al público en el sistema financiero durante la emergencia sanitaria por coronavirus (COVID-19)

En atención a la emergencia sanitaria declarada como consecuencia de la aparición del coronavirus (COVID-19), el Banco Central del Uruguay (BCU) a través de la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) garantiza el adecuado funcionamiento de los servicios financieros en todo el país por constituir un servicio esencial para la sociedad y habilita a que las instituciones reduzcan sus servicios de atención al público presencial para dar cumplimiento con las medidas requeridas por el Poder Ejecutivo para limitar la propagación del virus. . 

Los bancos podrán prestar servicios de atención presencial como mínimo durante cuatro horas en un tercio de las dependencias de cada uno de los departamentos. Del mismo modo, asegurarán la operatividad de las redes de los cajeros automáticos.
 
Asimismo, las instituciones financieras que dispongan el cierre de locales o reduzcan su horario de atención al público, deberán informar a sus clientes sobre los canales alternativos para la prestación de los servicios. 

Finalmente, se exhorta a las instituciones a aplicar las medidas de prevención para minimizar los riesgos de sus colaboradores y clientes en los locales abiertos y que recomienden la utilización de canales digitales. 

22 de septiembre de 2021
Uruguay opta por fondo de inversión en bonos verdes para diversificar su cartera de activos de reserva
El Banco Central del Uruguay (BCU) definió que una parte de los activos de reserva del Estado uruguayo que administra se destinen a inversiones y proyectos sustentables.Estos activos se han comenzado a invertir en un fondo nominado en dólares americanos, administrado por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), que tiene como objetivo invertir en bonos aplicados para financiar o refinanciar proyectos amigables con el medio ambiente como producción de energía renovable, eficiencia energética y otros proyectos sustentables.Este fondo implica para la cartera del BCU beneficios de diversificación debido a que la misma presenta una menor correlación con otros activos elegibles, con un riesgo de tipo de interés intermedio y un riesgo crediticio global relativamente bajo. Esto se debe a que su objetivo de duración de 5 años limita el riesgo de tasa de interés, mientras que su calificación crediticia mínima de A- / A3, según Standard & Poor's y Moody's, limita el riesgo crediticio.La inversión en este fondo forma parte de las acciones orientadas a promover las finanzas sostenibles que lleva adelante el BCU anunciadas oportunamente​. En esta línea de acción, en diciembre de 2020 el Banco Central se convirtió en miembro de la red internacional de instituciones oficiales que promueven la responsabilidad ambiental en el sector financiero, Network for Greening the Financial System (NGFS).