El Banco Central del Uruguay (BCU), a través de la Superintendencia de Servicios Financieros, ha emitido una
Comunicación de alerta a los usuarios financieros sobre prácticas seguras para prevenirse de fraudes.
El BCU recuerda a los usuarios del sistema financiero y a la ciudadanía que la solicitud de datos personales mediante llamadas telefónicas, correos electrónicos u otra forma de contacto no es una práctica habitual de las instituciones de intermediación financiera.
Se exhorta a los usuarios a prestar atención ante las eventuales llamadas realizadas o correos que digan ser enviados por instituciones de intermediación financiera y que soliciten la confirmación de datos personales, información bancaria, contraseñas o número de identificación personal (PIN).
Ante situaciones de estas características o dudas respecto a la autenticidad de un llamado o mensaje consulte a su banco previo a dar respuesta, descargar archivos adjuntos o hacer clic en enlaces contenidos en mensajes de correo electrónico.
El BCU recuerda a los usuarios que están obligados a no responder a intentos de comunicación por medios y formas no acordadas previamente con las instituciones. Debe tenerse en cuenta que es una obligación de la institución que opere a través de medios electrónicos, determinar los medios y formas de comunicación con el cliente, indicando que nunca le solicitará que revele sus claves de identificación personal bajo ninguna circunstancia ni a través de ningún medio.
Asimismo, existen prácticas fraudulentas a través de las cuales los clientes del sistema financiero reciben fondos en sus cuentas que desconocen como propios y, posteriormente, son contactados por el defraudador para que dichos fondos le sean transferidos.
En tal virtud, se exhorta a los usuarios a que, previo a acceder a la realización de transferencias a cuentas de terceros que desconoce y a los efectos de evitar el envío de fondos a posibles defraudadores, consulte a su banco si se presentan situaciones de las expresadas características, o llamados o mensajes de dudosa autenticidad o procedencia. Tampoco responda ese tipo de llamados o mensajes ni descargue los archivos adjuntos o enlaces que en ellos pudiesen estar contenidos, previniendo así una posible vulneración de sus cuentas bancarias.