Cinco instituciones financieras completaron su adhesión voluntaria a la Guía de Buenas Prácticas de Protección al Consumidor Financiero: una iniciativa que contribuye a reforzar el compromiso continuo del sistema financiero en velar por la transparencia, la equidad y la protección de los derechos de los consumidores.
Banco Itaú Uruguay S.A., Fucac Verde Cooperativa de Ahorro y Crédito, HSBC Bank (Uruguay) S.A., OCA S.A. y Banco Santander S.A. adoptaron y dan cumplimiento de manera voluntaria a los principios establecidos en la mencionada Guía, publicada por la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) del Banco Central del Uruguay (BCU) y vigente desde enero de 2023. Al mismo tiempo, otras instituciones se encuentran en proceso de adhesión.
Los principios definidos en la Guía orientan a las entidades del sistema financiero a considerar buenas prácticas basadas en el trato justo, la protección y trasparencia de la información, la educación financiera y adecuados mecanismos de resolución de conflictos. Del mismo modo, contribuyen a promover el fortalecimiento y desarrollo del mercado financiero potenciando la confianza de los usuarios en el sistema.
Estos principios se basan en estándares internacionales y promueven conductas alineadas con criterios de buen relacionamiento con el cliente, por encima del cumplimiento de la normativa vigente.
El Banco Central seguirá trabajando en la mejora continua de estas prácticas y en colaboración con las instituciones financieras para fomentar una cultura de responsabilidad hacia los consumidores financieros.
Anexo: Grado de cumplimiento demostrado