El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Guillermo Tolosa, recibió el viernes 24 de octubre en la sede de la institución, a directivos de los bancos que operan en el país para intercambiar sobre cómo profundizar la intermediación financiera en moneda nacional.
Participaron representantes del Banco Hipotecario del Uruguay, Banco República, Banque Heritage, BBVA, Citi, HSBC, Itaú, Santander, Scotiabank y de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU), junto con integrantes del directorio y gerentes del BCU.
En la ocasión, se destacó que profundizar la intermediación en pesos es un objetivo estratégico del BCU por sus beneficios para la estabilidad macroeconómica, su función como amortiguador frente a crisis y su impacto positivo en la actividad económica, la productividad empresarial, la sostenibilidad fiscal y la protección de los sectores más vulnerables.
También se abordaron los desafíos que plantea la dolarización y la decisión de avanzar hacia un sistema financiero con mayor protagonismo del peso.
Durante el encuentro, se subrayó el buen desempeño del peso uruguayo como opción de ahorro y el papel fundamental que cumple la educación financiera en este proceso. En este sentido, los participantes coincidieron en que el sistema bancario tiene un rol clave como socio estratégico debido a que es el principal receptor de depósitos de personas y empresas.