P-PLAZO
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9
X                  
 
0 2 4 P 1 0
2 4 0 P 0 1
 
M-MONEDA
1 2 3 4
X     X
 

CAPITULO:
 
PROVISIONES
 
Grupo:
 
Provisiones
 
Cuenta:
 
Provisiones para impuestos nacionales
 
Descripción:
          En esta cuenta se indican las partidas creadas con cargo a resultados del ejercicio para hacer frente a las erogaciones por concepto de los impuestos nacionales a las rentas de industria y comercio y al patrimonio.

          Se acredita mensualmente, como mínimo desde el 31 de marzo y hasta el 31 de diciembre de cada año por la cuota parte devengada del impuesto, calculada de acuerdo a los procedimientos que seguidamente se indican, con débito a la cuenta diferencial correspondiente. El importe surgirá de la aplicación de las normas fiscales vigentes que regulan las declaraciones juradas provisorias.

          Para el impuesto a las Rentas de Industria y Comercio, en los meses de marzo a noviembre, el cálculo abarcará como mínimo el período comprendido entre el comienzo del ejercicio y el último día del penúltimo mes anterior a la fecha informada. El importe resultante se dividirá por el número de meses transcurridos desde el inicio del ejercicio hasta la fecha considerada para el cálculo y se multiplicará por el número de meses comprendidos desde el inicio del ejercicio hasta la fecha informada. Para el mes de diciembre se considerará el importe que surja del cálculo al 30 de noviembre multiplicado por 12/11.

          Para este impuesto la empresa podrá optar por determinar el impuesto real devengado desde el inicio del ejercicio hasta la fecha de la información.

          Para el impuesto al Patrimonio en los meses de marzo a noviembre el cálculo se hará sobre la situación al último día, del último o del penúltimo mes anterior a la fecha informada. El importe resultante se dividirá entre 12 y se multiplicará
por los meses transcurridos desde el inicio del ejercicio hasta la fecha informada. Para el mes de diciembre se considerará el importe que surja sobre la situación al 30 de noviembre.

          Para este impuesto la empresa podrá optar por determinar la cuota parte del mismo sobre la base de la situación a la fecha de la información.

          Se debita al cierre del ejercicio hasta la concurrencia del impuesto generado en el ejercicio, determinado de acuerdo a los procedimientos indicados, con crédito a las cuentas "Anticipos de impuestos nacionales" y/o "Acreedores fiscales - a cargo de la empresa", según corresponda.



 


06/1987 Actualización N° 8 Serie PC I 249



<= Anterior Indice Siguiente=>