El valor llave representa un pago realizado por la institución financiera en anticipación de beneficios económicos futuros derivados de una combinación de negocios.
No se originará un valor llave en los siguientes casos:
a) Combinaciones de negocios en que se combinan entidades o negocios separados para constituir un negocio conjunto.
b) Combinaciones de negocios entre entidades o negocios bajo control común.
Una combinación de negocios es la unión de entidades o negocios separados en una única entidad, la adquirente, quien obtiene el control de los beneficios económicos futuros de la/s entidad/es o negocio/s adquirido/s. Si una entidad obtuviese el control de una o más entidades que no son negocios, la unión de esas entidades no será una combinación de negocios.
Control es el poder de dirigir las políticas financieras u operativas de la entidad o negocio adquirido para obtener sus beneficios económicos futuros.
Negocio es un conjunto integrado de actividades y activos dirigidos y gestionados con el fin de proporcionar:
a) un rendimiento a los inversores; o
b) menores costos u otros beneficios económicos que revierten directa y proporcionalmente a los participantes.
Normas de valuación:
La valuación inicial del valor llave surge del exceso del costo de la combinación de negocios sobre el valor razonable de los activos identificables netos (de pasivos y pasivos contingentes) adquiridos. No se admite el reconocimiento de un valor llave negativo.
A estos efectos se considerará lo siguiente:
1. Costo de una combinación de negocios
La institución de intermediación financiera adquiriente determinará el costo de la combinación de negocios como la suma de:
- El importe de efectivo pagado o en su defecto, los valores razonables de los activos entregados, los pasivos incurridos o asumidos y los instrumentos de patrimonio neto emitidos por la institución adquiriente, a la fecha de su intercambio.
- Cualquier costo directamente atribuible a la combinación de negocios, tales como los honorarios abonados a los asesores contables, legales, tasadores y otros consultores para efectuar la combinación.
- El eventual ajuste en el costo de la combinación de negocios cuando dependa de eventos futuros, siempre que el ajuste sea probable y pueda ser valorado de manera fiable. A vía de ejemplo, un ajuste de precio que dependa de la consecución o mantenimiento de un nivel específico de resultados en períodos futuros.
No se incluirán como costos directamente atribuibles a la combinación de negocios los costos de emisión y registro de acciones, así como los costos vinculados a pasivos financieros contraídos para la adquisición.
Las pérdidas futuras u otros costos en que se espera incurrir como resultado de la combinación no pueden ser incluidos en el costo de la misma.
2. Valor razonable de los activos identificables netos adquiridos
La institución de intermediación financiera determinará el valor razonable de los activos adquiridos, los pasivos y los pasivos contingentes asumidos, existentes a la fecha de adquisición incluyendo aquellos no reconocidos previamente por la entidad adquirida.
El valor razonable de los activos, pasivos y pasivos contingentes adquiridos se determinará de acuerdo con las normas contables del presente Plan de Cuentas.
La fecha de adquisición es aquella en la que la institución financiera adquiriente obtiene efectivamente el control sobre la entidad o negocio adquirido.
El valor llave se amortizará mensualmente aplicando el sistema de amortización lineal a partir del mes siguiente a la fecha de adquisición. El plazo de amortización será determinado por la institución financiera, no pudiendo superar los 10 años.
Establecido el plazo de amortización, si la institución financiera determina que existe incertidumbre respecto a la generación de los beneficios futuros previstos, en el momento en que se manifieste dicha incertidumbre se disminuirá el plazo de amortización consecuentemente o se cargará a pérdida la totalidad del saldo remanente registrado en el activo, según corresponda. De la misma forma, se amortizará anticipadamente el componente relacionado con el ajuste de costo de adquisición en la combinación de negocios dependiente de eventos futuros cuando dejen de ser probables o disminuya la estimación de su valor.