Finanzas Públicas

El Banco Central del Uruguay es el responsable de compilar y divulgar las estadísticas oficiales de deuda del Uruguay (deuda externa y deuda pública) y el financiamiento o resultado “bajo la línea” del sector público.
Asimismo, se divulgan en este sitio otros indicadores de interés relacionados a las finanzas públicas.

Resultado fiscal por fuentes de financiamiento

El financiamiento o resultado “bajo la línea” refiere a las variaciones transaccionales (excluyendo las vinculadas a pérdidas y ganancias por tenencia u otras variaciones de volumen) de activos financieros y pasivos de los organismos públicos que forman parte de la cobertura institucional de las estadísticas fiscales. Constituye la contracara de la medición del resultado por ingresos y gastos (“sobre la línea”) publicado por el MEF​, en la medida que da cuenta de los impactos de dicho resultado en el patrimonio financiero.

​Para más información sobre las metodologías de compilación: Manual FMI 2014, Metodología de las Estadísticas de Financiamiento y Deuda Pública​.​

​Resultado fiscal por fuentes de financiamiento

El financiamiento o resultado “bajo la línea” refiere a las variaciones transaccionales (excluyendo las vinculadas a pérdidas y ganancias por tenencia u otras variaciones de volumen) de activos financieros y pasivos de los organismos públicos que forman parte de la cobertura institucional de las estadísticas fiscales. Constituye la contracara de la medición del déficit por ingresos y gastos (“sobre la línea”) publicado por el MEF​, en la medida que da cuenta de los impactos de dicho resultado en el patrimonio financiero. 

​Para más información sobre las metodologías de compilación: Manual FMI 2014, Metodología de las Estadísticas de Financiamiento y Deuda Pública​.​

Tipo Título Ver
Financiamiento Sector Público Global Ver
Financiamiento Sector Público Global Ver
Financiamiento Sector Público Global Serie Ver
Financiamiento Gobierno Central Ver
Financiamiento Gobierno Central Ver

Deuda Pública

La Deuda Pública refiere a los stocks de activos financieros y pasivos que constituyen instrumentos de deuda para los organismos públicos que forman parte de la cobertura institucional de las estadísticas fiscales. Se presentan dos visiones de la Deuda Pública: una que refiere a la cobertura del Sector Público Global, consolidada a este nivel; y otra que refiere al Sector Público No Monetario (excluye BCU), consolidada a dicho nivel.

Por más información sobre la cobertura de los instrumentos de deuda y de unidades del sector público, ver Metodología de las Estadísticas de Financiamiento y Deuda Pública. También se puede consultar la guía de compilación de Deuda Pública del FMI y el Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas del mismo organismo.

Uruguay tiene un tope al endeudamiento definido en la ley 19.924 de 2020, artículos 696-701. A partir de dicha Ley, la medición del tope de endeudamiento pasa a ser responsabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas, quien da seguimiento y publica este indicador. Los datos pueden consultarse en la WEB del MEF/UGD​

Deuda Pública

La Deuda Pública refiere a los stocks de activos financieros y pasivos que constituyen instrumentos de deuda para los organismos públicos que forman parte de la cobertura institucional de las estadísticas fiscales. Se presentan dos visiones de la Deuda Pública:  una que refiere a la cobertura del Sector Público Global, consolidada a este nivel; y otra que refiere al Sector Público No Monetario (excluye BCU), consolidada a dicho nivel.

Por más información sobre la cobertura de los instrumentos de deuda y de unidades del sector público, ver Metodología de las Estadísticas de Financiamiento y Deuda Pública También se puede consultar la guía de compilación de Deuda Pública del FMI y el Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas del mismo organismo.

Uruguay tiene un tope al endeudamiento definido en la ley 19.924 de 2020, artículos 696-701. A partir de dicha Ley, la medición del tope de endeudamiento pasa a ser responsabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas, quien da seguimiento y publica este indicador. Los datos pueden consultarse en la WEB del MEF/UGD​


Tipo Título Ver
Deuda Pública SPG Ver
Deuda Pública SPG Ver
Deuda Pública SPNM Ver
Deuda Pública SPNM Ver

Deuda Externa

La deuda externa refiere a los stocks de activos financieros y pasivos que constituyen instrumentos de deuda para los agentes reportados, cuya contraparte son agentes no residentes. Se presenta por un lado la Deuda Externa Pública, es decir los stocks de activos financieros y pasivos catalogados como “de deuda” para el Sector Público Global, cuya contraparte es el sector no residente. Y por otro lado, la Deuda Externa del Uruguay, que a la anterior agrega los activos financieros y pasivos de deuda del sector privado contra el sector no residente.

Por más información sobre la cobertura de los instrumentos de deuda y de unidades del sector público, ver Metodología de las Estadísticas de Financiamiento y Deuda Pública. También se puede consultar la guía de compilación de Deuda Externa del FMI.

​Deuda Externa

La deuda externa refiere a los stocks de activos financieros y pasivos que constituyen instrumentos de deuda para los agentes reportados, cuya contraparte son agentes no residentes. Se presenta por un lado la Deuda Externa Pública, es decir los stocks de activos financieros y pasivos catalogados como “de deuda” para el Sector Público Global, cuya contraparte es el sector no residente. Y por otro lado, la Deuda Externa del Uruguay, que a la anterior agrega los activos financieros y pasivos de deuda del sector privado contra el sector no residente. 

Por más información sobre la cobertura de los instrumentos de deuda y de unidades del sector público, ver Metodología de las Estadísticas de Financiamiento y Deuda Pública También se puede consultar la guía de compilación de Deuda Externa del FMI.​


Tipo Título Ver
Deuda Externa Pública SPG Ver
Deuda Externa Pública SPG Ver
Deuda Externa del Uruguay Ver
Deuda Externa del Uruguay Ver
Deuda Externa formato BM Ver
Deuda Externa formato BM Ver

Patrimonio Financiero del Gobierno General

Se presenta el patrimonio financiero del Gobierno General y dos nuevos indicadores informativos de la valuación de la deuda pública: valor nominal y valor de mercado, en el marco del proyecto de adecuación de las Estadísticas Fiscales al estándar internacional que el Banco Central del Uruguay (BCU) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se encuentran llevando a cabo. Con su divulgación, Uruguay se suma a un reducido conjunto de países avanzados en materia de divulgación de estadísticas que reportan estos agregados, y consistencia criterios de valuación entre las estadísticas macroeconómicas que publica la autoridad monetaria.

La información publicada cumple con los requerimientos del reporte “Balance" del Anuario del Fondo Monetario Internacional (GFSY del FMI), y al publicarse en marzo reduce los rezagos de publicación respecto a dicho organismo.

Las estadísticas de finanzas públicas que publica el BCU siguen las recomendaciones metodológícas establecidas por el FMI (Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas y su Guía de Deuda Pública). Por otro lado, la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas presenta un Reporte Deuda Soberana, con el objetivo de administrar el conjunto de obligaciones financieras del Gobierno Central y diseñar las estrategias de gestión de deuda. En dicho reporte, pueden encontrarse cifras de deuda con una cobertura más acotada, que se expone en el Anexo estadístico del mismo.
Unidad de Gestión de Deuda - Ministerio de Economía y Finanzas.

Patrimonio Financiero del Gobierno General
Se presenta el patrimonio financiero del Gobierno General y dos nuevos indicadores informativos de la valuación de la deuda pública: valor nominal y valor de mercado, en el marco del proyecto de adecuación de las Estadísticas Fiscales al estándar internacional que el Banco Central del Uruguay (BCU) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se encuentran llevando a cabo. Con su divulgación, Uruguay se suma a un reducido conjunto de países avanzados en materia de divulgación de estadísticas que reportan estos agregados, y consistencia criterios de valuación entre las estadísticas macroeconómicas que publica la autoridad monetaria.
El reporte cumple con los requerimientos del reporte “Balance" del Anuario del Fondo Monetario Internacional (GFSY del FMI) y al publicarse en marzo reduce los rezagos de publicación respecto a dicho organismo.
Las estadísticas de finanzas públicas que publica el BCU siguen las recomendaciones metodológícas establecidas por el FMI (Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas y su Guía de Deuda Pública). Por otro lado, la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas, presenta un Reporte Deuda Soberana con el objetivo de administrar el conjunto de obligaciones financieras del Gobierno Central y diseñar las estrategias de gestión de deuda en el que puede encontrarse cifras de deuda con una cobertura más acotada que se expone en el Anexo estadístico del mismo.

Unidad de Gestión de Deuda - Ministerio de Economía y Finanzas​​​

Tipo Título Ver
Patrimonio Financiero Gobierno General Ver

Planilla de Liquidez Internacional

Tipo Título Ver
Serie histórica Ver
liquidez0524 Ver
liquidez0524 Ver

Calendario y Préstamos Desagregados

Tipo Nombre Ver

Notas metodológicas

Tipo Título Ver
Revisión Metodológica - Marzo 22 Ver
Metodología Financiamiento y Deuda Pública Ver