Transparencia activa y acceso a la información pública

La Ley N° 18.381 de 17 de octubre de 2008​, consagró en forma genérica el derecho de acceso a toda la información pública en posesión de cualquier organismo público y estableció a texto expreso ciertas excepciones. Y el Decreto N° 232/010 de 2 de agosto de 2010, regula la aplicación de la norma.

A efectos de garantizar el pleno cumplimiento del derecho fundamental de toda persona al acceso a la información pública sin discriminación alguna por razón de nacionalidad o carácter del solicitante, consagrado en dicha norma, así como a promover la transparencia de la función pública que ejerce en su condición de Ente Autónomo, integrante del Estado en sentido amplio, se aborda el régimen desde dos perspectivas:

A efectos de garantizar el pleno cumplimiento del derecho fundamental de toda persona al acceso a la información pública sin discriminación alguna por razón de nacionalidad o carácter del solicitante, consagrado en dicha norma, así como a promover la transparencia de la función pública que ejerce en su condición de Ente Autónomo, integrante del Estado en sentido amplio, se aborda el régimen desde dos perspectivas:

Transparencia activa – Se publica la información que prevé el artículo 38 Decreto N° 232/010 de 2 de agosto de 2010.

Acceder a la información publicada en cumplimiento de la normativa

Acceder a la información aplicable y responsables​

Transparencia pasiva – Posibilidad de presentar una solicitud de acceso a la información pública.
Personal responsable en el BCU (Acta 3469 y 3540) de acuerdo al Decreto 232/010
Responsable de transparencia pasiva Débora Sztarcsevszky: sgeneral@bcu.gub.uy
Responsable de transparencia activa Gonzalo Reyes: comunicacioninstitucional@bcu.gub.uy

PROCEDIMIENTO: Existen dos alternativas para efectuar una solicitud, por escrito en forma presencial o a través de la tramitación electrónica de las solicitudes de acceso a la información pública (E-Acceso)​, generado por AGESIC a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP)​.​

PLAZOS PARA RESOLVER: Cuando una persona realiza una solicitud de acceso a la información pública, la Administración tiene un plazo de 20 días hábiles prorrogables por otros 20 días hábiles adicionales (artículo 15 de la Ley N° 18.381), para resolver. Vencido ese plazo, se configura el silencio positivo. La resolución de prórroga y la definitiva, debe ser adoptada por el jerarca máximo. En el caso de información correspondiente a la Superintendencia de Servicios Financieros, la petición será resuelta por el Superintendente de Servicios Financieros, en ejercicio de atribuciones delegadas del Directorio.

LIMITE DE ACCESO: El límite al acceso a la información pública está previsto en el artículo 14 de la Ley N° 18.381 en tanto establece que la solicitud de acceso a la información no implica la obligación de los sujetos obligados a crear o producir información que no dispongan o no tengan obligación de contar al momento de efectuarse el pedido. Así como tampoco se faculta a exigir a los organismos que efectúen evaluaciones o análisis de la información que posean.

Por resolución D/182/2023​ de 21/06/2023​​ se clasificacaron de asuntos reservados y confidenciales (considerados por temática específica) y se declararon los asuntos secretos por ley . Por lo cual, en caso que se solicite información que esté incluida en algunas de las categorías antes señaladas, la solicitud, será denegada.

​DIFUSIÓN DE REPUESTAS: Todas las respuestas a las solicitudes de acceso a la información pública son publicadas en el sitio web​​ y en forma anual se reporta la totalidad de solicitudes recibidas a la UIAP, tal como lo dispone el artículo 7 de la Ley N° 18.381.

Tanto el reporte anual como el reporte semestral en el cual se comunica el contenido actualizado de la lista de información clasificada como reservada son producidos a los solos efectos de cumplir con el contralor dispuesto por el órgano de control (UAIP) de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 de la ley N° 18.381.

RECLAMOS: Acción de acceso a la información ante el Poder Judicial, en caso de que se desestime la la solicitud o venza el plazo sin que se de respuesta, de acuerdo a lo dispuesto en el Capítulo V de la Ley 18.381.​

Tipo de información
Enlace o documento
Fecha de actualización
Responsable
Datos abiertos

1. Creación y evolución histórica del sujeto obligado conjuntamente con sus cometidos

31/08/2025 Secretaría General

​2. Estructura orgánica en un formato que habilite la vinculación de cada oficina con ésta, las facultades y responsabilidades que le corresponden de conformidad con la normativa vigente.​

31/08/2025 Planificación y Gestión Estratégica

​3. El marco jurídico aplicable a cada organismo.​

31/08/2025 Secretaría General

​4. Programas operativos de largo y corto plazo y mecanismos que permitan visualizar metas y cumplimiento de éstas.​

31/08/2025 Planificación y Gestión Estratégica

​5. El Diario de Sesiones​

31/08/2025 Secretaría General



31/08/2025 Secretaría General



31/08/2025 Secretaría General



31/08/2025 Secretaría General

​6. Los anteproyectos y proyectos de ley que se presenten, así como cualquier otro tipo de comunicación legislativa, la indicación del trámite de que ha sido objeto y las resoluciones que sobre éstos recaigan.​

No aplica

​7. Listado con los servicios que ofrece y los programas que administra incluyendo los trámites para acceder a ellos y la población objetivo a que están dirigidos.​

31/08/2025 Secretaría General

​8. El listado de los funcionarios, a partir del jefe de departamento, gerente, director o equivalente hasta el jerarca máximo, incluyendo: nombre, domicilio postal, electrónico y números telefónicos oficiales.​

31/08/2025 Planificación y Gestión Estratégica

​9. En caso de tratarse de órganos legislativos, las comisiones que se integren, estableciendo el número de convocatorias, presencias y ausencias en los diferentes órganos, inclusive de los suplentes proclamados por la Corte Electoral.​

No aplica

​10. Nómina de los funcionarios que no perteneciendo al organismo cumplen funciones en el mismo, sea por ser contratados, sea por estar en comisión provenientes de otro organismo, con indicación de compensaciones recibidas con cargo a las partidas asignadas al funcionamiento de los organismos correspondientes.​

31/08/2025 Gestión de Capital Humano y Servicios y Seguridad
31/08/2025 Gestión de Capital Humano

​11. Perfil de los diferentes puestos de trabajo y currículum actualizado de quienes ocupan aquéllos a partir del jefe de departamento, gerente, director o equivalente hasta el jerarca máximo.​​

31/08/2025 Planificación y Gestión Estratégica
31/08/2025 Planificación y Gestión Estratégica

​.

31/08/2025 Gestión de Capital Humao

​12. Convocatorias a concursos de ingreso para ocupar cargos y resultados de los mismos.​

31/08/2025 Gestión de Capital Humano

​13. Remuneración mensual nominal de todos los funcionarios incluyendo todas las prestaciones en razón de los diferentes sistemas de compensación que se aplicaren.​

31/08/2025 Gestión de Capital Humano

​14. Indicación de los viáticos recibidos y la determinación de su utilización.​

31/08/2025 Servicios y Seguridad

​15. Listado de comisiones de servicio en el exterior de los funcionarios, viáticos percibidos, razón del viaje y resultados del mismo, incluyendo a todas las personas que integren la delegación sin excepción alguna.​

31/08/2025 Contaduría y Presupuesto

​16. Presupuesto y ejecución del mismo: Estados Financieros

a. Ingresos recibidos por cualquier concepto, con indicación del responsable en la recepción, administración y ejecución.

b. Ingresos asignados por el presupuesto nacional. (No aplica)​




31/08/2025 Contaduría y Presupuesto

​c. Estados financieros y balances generales de gastos.

d. Auditorías.

I. Número y tipo de auditorías.


31/08/2025 Contaduría y Presupuesto

​II. Número de observaciones realizadas por rubro de auditoria sujeto a revisión.​

III. Total de aclaraciones efectuadas por el sujeto obligada.​​​


31/08/2025 Contaduría y Presupuesto

​17. En caso de los pliegos de bases y condiciones particulares de los procedimientos licitatorios que representen gastos de funcionamiento o de inversión y las resoluciones que dispongan la adjudicación en dichos procedimientos, las que declaren desiertas o dispongan el rechazo de todas las ofertas presentadas, deberá establecerse un vínculo electrónico con el sitio www.comprasestatales.gub.uy en cumplimiento de los requerimientos establecidos por las Leyes Nos. 16. 736, de 5 de enero de 1996, arto 694, 17.060, de 23 de diciembre de 1998, arto 5 y 17.556, de 18 de setiembre de 2002, art. 163 y los Decretos Nos. 66/002, de 26 de febrero de 2002, 232/003, de 9 de junio de 2003, 393/004 de 3 de noviembre de 2004 y 191/007, de 28 de mayo de 2007.​

31/08/2025 Servicios y Seguridad
31/08/2025 Servicios y Seguridad

​18. Las partidas presupuestales provenientes de convenios con organismos internacionales o que se gestionen a través de éstos, deberán incluirse en la web del sujeto obligado.​

31/08/2025 Contaduría y Presupuesto

​19. Montos otorgados en carácter de financiamiento a los diferentes Partidos Políticos por parte del Estado.​

31/08/2025 No aplica

​20. Calendario de reuniones, citaciones de comisión, de directorios, de plenarios, de asambleas, que sean convocadas, así como presencias del orden del día de la convocatoria y resoluciones y resultados de las mismas.​

31/08/2025 Secretaría General
31/08/2025 Secretaría General
31/08/2025 Secretaría General

​21. Concesiones, licencias, permisos y autorizaciones debiendo publicarse el objeto, nombre o razón social del titular, así como si el contrato involucra el aprovechamiento de bienes, servicios o recursos públicos.​

No aplica

​22. Programas educativos que se encuentran vigentes y correlaciones de adecuación en relación con los últimos dos planes de estudios inmediatos anteriores.​

No aplica

​23. Listado de programas de capacitación, número de funcionarios capacitados así como sus evaluaciones.​

31/08/2025 Gestión de Capital Humano

​24. Indicadores de gestión de evaluaciones al desempeño académico y/o administrativo.​

31/08/2025 Planificación y Gestión Estratégica

​25. Listados de partidos y agrupaciones políticas que se encuentran registrados.​

No aplica

​26. Resultados totales de las elecciones y las discriminaciones que se consideren útiles para la ciudadanía.​

No aplica

​27. La fecha de la última actualización​

31/08/2025 Comunicación Institucional

​28. Mapa del sitio​

31/08/2025 Comunicación Institucional

​29. Domicilio postal y electrónico y números telefónicos oficiales del sujeto obligado.​

31/08/2025 Comunicación Institucional

​30. Información sobre la política de seguridad y protección de datos.​

31/08/2025 Seguridad de la Información

​31. Responsables de la información

31/08/2025 No aplica

Información publicada en cumplimiento de las mejores prácticas internacionales

Tipo de información
Enlace o documento
Fecha de actualización
Responsable

​Información clasificada reservada

31/08/2025 Secretaría General