Guía de Acceso a la Información Pública

Aquí se encuentra centralizada la tramitación electrónica para la gestión y seguimiento de las solicitudes de acceso a la información pública.

Formulario para Solicitud de Acceso a la Información Pública

El formulario que permite solicitar acceso a la información pública amparándose en la Ley N° 18.381 de 17 de octubre de 2008 se encuentra disponible aquí.

Respuestas a las Solicitudes de Acceso a la Información Pública

En este apartado se publican las respuestas sobre las preguntas formuladas al amparo de la Ley N° 18.381 de acceso a la información pública sobre distintos asuntos de interés.

Mecanismo de Participación Ciudadana

En esta sección se publican proyectos que contienen modificaciones normativas para quienes deseen enviar comentarios que pueden incorporarse a la redacción final de la norma.

Transparencia activa y acceso a la información pública

Con la inclusión en el sitio web de los items denominados “Transparencia Activa y Acceso a la Información” y “Acceso a la información pública”, se completa una extensa nómina de medidas que el Banco Central del Uruguay ha venido adoptando desde la sanción de la Ley N° 18.381 de 17 de octubre de 2008 y su Decreto reglamentario N° 232/2010, a efectos de garantizar el pleno cumplimiento del derecho fundamental de toda persona al acceso a la información pública sin discriminación alguna por razón de nacionalidad o carácter del solicitante, consagrado en dicha norma, así como a promover la transparencia de la función pública que ejerce en su condición de Ente Autónomo, integrante del Estado en sentido amplio.


Transparencia activa y acceso a la información pública

Con la inclusión en el sitio web de los items denominados “Transparencia Activa y Acceso a la Información” y “Acceso a la información pública”, se completa una extensa nómina de medidas que el Banco Central del Uruguay ha venido adoptando desde la sanción de la Ley No. 18.381 de 17 de octubre de 2008 y su Decreto reglamentario No. 232/2010, a efectos de garantizar el pleno cumplimiento del derecho fundamental de toda persona al acceso a la información pública sin discriminación alguna por razón de nacionalidad o carácter del solicitante, consagrado en dicha norma, así como a promover la transparencia de la función pública que ejerce en su condición de Ente Autónomo, integrante del Estado en sentido amplio.

Ver mas



Guía de acceso a la información

FORMAS DE PRESENTACION

1.- Sistema General de Solicitudes de Acceso a la Información Pública  (E-Acceso)

El Banco Central del Uruguay se incorporó al proyecto de tramitación electrónica de las solicitudes de acceso a la información pública (E-Acceso), generado por AGESIC a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP),  el cual  constituye  una herramienta informática que permite centralizar la gestión y seguimiento de las solicitudes de acceso a la información pública que se presenten ante cualquier organismo público.

El sistema  busca habilitar a las personas a formular la solicitud en línea y facultar al órgano de control a obtener la información referida al estado de cumplimiento de parte de todos los sujetos obligados.

​Ver mas

Tipo de información Enlace o documento Fecha de actualización Responsable Datos abiertos

1. Creación y evolución histórica del sujeto obligado conjuntamente con sus cometidos

Acerca del BCU 30/11/2022 Secretaría General Acceso

​2. Estructura orgánica en un formato que habilite la vinculación de cada oficina con ésta, las facultades y responsabilidades que le corresponden de conformidad con la normativa vigente.​

Estructura Orgánica 30/11/2022 Planificación y Gestión Estratégica

​3. El marco jurídico aplicable a cada organismo.​

Normativa 30/11/2022 Secretaría General Acceso

​4. Programas operativos de largo y corto plazo y mecanismos que permitan visualizar metas y cumplimiento de éstas.​

Plan Estratégico 30/11/2022 Planificación y Gestión Estratégica



Iniciativas Estratégicas 2021 30/11/2022 Planificación y Gestión Estratégica Acceso

​5. El Diario de Sesiones​

Orden del día de las Sesiones 30/11/2022 Secretaría General Acceso



Actas de las Sesiones 30/11/2022 Secretaría General Acceso



Resoluciones de Directorio 30/11/2022 Secretaría General Acceso



Resoluciones del Presidente 30/11/2022 Secretaría General

​6. Los anteproyectos y proyectos de ley que se presenten, así como cualquier otro tipo de comunicación legislativa, la indicación del trámite de que ha sido objeto y las resoluciones que sobre éstos recaigan.​

No aplica

​7. Listado con los servicios que ofrece y los programas que administra incluyendo los trámites para acceder a ellos y la población objetivo a que están dirigidos.​

Trámites en línea 30/11/2022 Secretaría General Acceso

​8. El listado de los funcionarios, a partir del jefe de departamento, gerente, director o equivalente hasta el jerarca máximo, incluyendo: nombre, domicilio postal, electrónico y números telefónicos oficiales.​

Estructura Orgánica 30/11/2022 Planificación y Gestión Estratégica

​9. En caso de tratarse de órganos legislativos, las comisiones que se integren, estableciendo el número de convocatorias, presencias y ausencias en los diferentes órganos, inclusive de los suplentes proclamados por la Corte Electoral.​

No aplica

​10. Nómina de los funcionarios que no perteneciendo al organismo cumplen funciones en el mismo, sea por ser contratados, sea por estar en comisión provenientes de otro organismo, con indicación de compensaciones recibidas con cargo a las partidas asignadas al funcionamiento de los organismos correspondientes.​

Nómina de contratados 30/11/2022 Gestión de Bienes y Servicios
Nómina de funcionarios en comisión 30/11/2022 Gestión de Capital Humano Acceso

​11. Perfil de los diferentes puestos de trabajo y currículum actualizado de quienes ocupan aquéllos a partir del jefe de departamento, gerente, director o equivalente hasta el jerarca máximo.​​

Currículum actualizado 30/11/2022 Planificación y Gestión Estratégica
Manual de Funciones 30/11/2022 Planificación y Gestión Estratégica

​.

Perfiles de los puestos de trabajo 30/11/2022 Gestión de Capital Humao

​12. Convocatorias a concursos de ingreso para ocupar cargos y resultados de los mismos.​

Llamados a concurso 30/11/2022 Gestión de Capital Humano Acceso

​13. Remuneración mensual nominal de todos los funcionarios incluyendo todas las prestaciones en razón de los diferentes sistemas de compensación que se aplicaren.​

Escala de remuneración mensual 30/11/2022 Gestión de Capital Humano Acceso

​14. Indicación de los viáticos recibidos y la determinación de su utilización.​

Viáticos 30/11/2022 Gestión de Bienes y Servicios

​15. Listado de comisiones de servicio en el exterior de los funcionarios, viáticos percibidos, razón del viaje y resultados del mismo, incluyendo a todas las personas que integren la delegación sin excepción alguna.​

Listado 30/11/2022 Contaduría y Presupuesto Acceso

​16. Presupuesto y ejecución del mismo: Estados Financieros

a. Ingresos recibidos por cualquier concepto, con indicación del responsable en la recepción, administración y ejecución.

b. Ingresos asignados por el presupuesto nacional. (No aplica)​




Presupuestos 30/11/2022 Contaduría y Presupuesto Acceso

​c. Estados financieros y balances generales de gastos.

d. Auditorías.

I. Número y tipo de auditorías.


Estados Financieros 30/11/2022 Contaduría y Presupuesto Acceso

​II. Número de observaciones realizadas por rubro de auditoria sujeto a revisión.​

III. Total de aclaraciones efectuadas por el sujeto obligada.​​​


Balance de Ejecución Presupuestal 30/11/2022 Contaduría y Presupuesto

​17. En caso de los pliegos de bases y condiciones particulares de los procedimientos licitatorios que representen gastos de funcionamiento o de inversión y las resoluciones que dispongan la adjudicación en dichos procedimientos, las que declaren desiertas o dispongan el rechazo de todas las ofertas presentadas, deberá establecerse un vínculo electrónico con el sitio www.comprasestatales.gub.uy en cumplimiento de los requerimientos establecidos por las Leyes Nos. 16. 736, de 5 de enero de 1996, arto 694, 17.060, de 23 de diciembre de 1998, arto 5 y 17.556, de 18 de setiembre de 2002, art. 163 y los Decretos Nos. 66/002, de 26 de febrero de 2002, 232/003, de 9 de junio de 2003, 393/004 de 3 de noviembre de 2004 y 191/007, de 28 de mayo de 2007.​

Llamados a licitación vigentes 30/11/2022 Gestión de Bienes y Servicios Acceso
Resultado y estado de las Licitaciones 30/11/2022 Gestión de Bienes y Servicios Acceso

​18. Las partidas presupuestales provenientes de convenios con organismos internacionales o que se gestionen a través de éstos, deberán incluirse en la web del sujeto obligado.​

Partidas financiadas 30/11/2022 Contaduría y Presupuesto Acceso

​19. Montos otorgados en carácter de financiamiento a los diferentes Partidos Políticos por parte del Estado.​

30/11/2022 No aplica

​20. Calendario de reuniones, citaciones de comisión, de directorios, de plenarios, de asambleas, que sean convocadas, así como presencias del orden del día de la convocatoria y resoluciones y resultados de las mismas.​

Orden del día de las Sesiones 30/11/2022 Secretaría General Acceso
Actas de las Sesiones 30/11/2022 Secretaría General Acceso
Resoluciones de Directorio 30/11/2022 Secretaría General Acceso

​21. Concesiones, licencias, permisos y autorizaciones debiendo publicarse el objeto, nombre o razón social del titular, así como si el contrato involucra el aprovechamiento de bienes, servicios o recursos públicos.​

No aplica

​22. Programas educativos que se encuentran vigentes y correlaciones de adecuación en relación con los últimos dos planes de estudios inmediatos anteriores.​

No aplica

​23. Listado de programas de capacitación, número de funcionarios capacitados así como sus evaluaciones.​

Informe anual de Capacitación 30/11/2022 Gestión de Capital Humano Acceso

​24. Indicadores de gestión de evaluaciones al desempeño académico y/o administrativo.​

Informe de Evaluación de Desempeño 30/11/2022 Planificación y Gestión Estratégica

​25. Listados de partidos y agrupaciones políticas que se encuentran registrados.​

No aplica

​26. Resultados totales de las elecciones y las discriminaciones que se consideren útiles para la ciudadanía.​

No aplica

​27. La fecha de la última actualización​

Ver columna a la derecha 30/11/2022 Comunicación Institucional

​28. Mapa del sitio​

Mapa del sitio 30/11/2022 Comunicación Institucional

​29. Domicilio postal y electrónico y números telefónicos oficiales del sujeto obligado.​

30/11/2022 Comunicación Institucional Acceso

​30. Información sobre la política de seguridad y protección de datos.​

Política de Seguridad y protección de datos en el BCU 30/11/2022 Seguridad e Infraestructura

​31. Responsables de la información

Ver información 30/11/2022 No aplica