Guía de Acceso a la Información
FORMAS DE PRESENTACION
1.- Sistema General de Solicitudes de Acceso a la Información Pública (E-Acceso)
El Banco Central del Uruguay se incorporó al proyecto de tramitación electrónica de las solicitudes de acceso a la información pública (E-Acceso), generado por AGESIC a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), el cual constituye una herramienta informática que permite centralizar la gestión y seguimiento de las solicitudes de acceso a la información pública que se presenten ante cualquier organismo público.
El sistema busca habilitar a las personas a formular la solicitud en línea y facultar al órgano de control a obtener la información referida al estado de cumplimiento de parte de todos los sujetos obligados.
Breve descripción del alcance del proyecto
El sistema presenta las siguientes funcionalidades:
• Presentación de la solicitud por la persona vía web, sin tener que desplazarse hacia el organismo requerido.
• Registro y seguimiento de solicitudes de acceso realizadas por quienes solicitan.
• Centralización de la presentación de solicitudes de acceso a la información pública.
• Gestión y cierre de solicitudes por parte de los sujetos obligados.
• Posibilidad de gestionar los informes requeridos por la UAIP, así como la obtención por ésta de indicadores e información estadística.
Por mayor información, dirigirse al sitio
www.uaip.gub.uy - Sistema de Acceso a la Información Pública o
Sistema de solicitudes de acceso a la información pública
2.- Presentación a través de Nota física
Las personas interesadas podrán optar por realizar sus solicitudes mediante Nota física o formulario.
En caso de optar por formular la solicitud a través del formulario disponible en el sitio web, se sugiere proceder de la siguiente manera:
1 - Completar el formulario “Solicitud de Acceso a la información pública”.
2 – El documento de solicitud deberá incluir los datos completos de quien solicita: nombre o razón social, documento de identidad o R.U.T y domicilio, y deberá presentarse con firma autógrafa (con aclaración de firma) o digital (en este último caso según lo establecido en el art. 36 del
Reglamento Administrativo del Banco Central). Si se trata de una persona jurídica, quienes firman deben demostrar su representación en función de lo establecido por el art. 44 del referido Reglamento (acceder al texto completo del Reglamento).
En todos los casos, las solicitudes serán incorporadas al nuevo sistema electrónico de tramitación (E-Acceso) y procesadas de acuerdo con los mecanismos establecidos a tal efecto".
En virtud de que el Banco Central del Uruguay publica en su sitio institucional las respuestas brindadas a las solicitudes recibidas y adjunta la documentación entregada al interesado, antes de cursar una solicitud de acceso a la información pública, se sugiere:
1 - Consultar la información publicada en el sitio web, en particular siguiendo el cuadro
Información publicada en cumplimiento de la normativa.
2 - Consultar la Resolución de Directorio (D/182/2023) que establece la Clasificación de la información reservada y confidencial.
Funcionarios Responsables en el BCU de acuerdo al Decreto 232/010
Responsable de transparencia pasiva Débora Sztarcsevszky: sgeneral@bcu.gub.uy
Responsable de transparencia activa Gonzalo Reyes: comunicacioninstitucional@bcu.gub.uy