Billetes y Monedas

Desde su creación en 1967, el Banco Central del Uruguay tiene a su cargo exclusivo la emisión de billetes y acuñación de monedas en todo el territorio nacional.

Del mismo modo, es​ responsable de la administración del circulante, de fomentar su correcto manipuleo y conservación por parte de la población, y cuando lo amerite, es responsable de decidir su retiro de circulación.

El Banco Central emite billetes con características especiales distintivas de modo tal que el ciudadano pueda estar seguro de que su dinero es genuino.

En esta sección, usted puede visualizar todos los billetes y monedas que se encuentran en circulación, una descripción de la historia, simbología y personajes, así como una descripción los elementos de seguridad.

​​ 

Noticias sobre billetes y monedas

21 de febrero de 2020
El BCU presentó moneda conmemorativa de la murga
​​El Banco Central del Uruguay presentó la moneda que conmemora cien años del surgimiento del fenómeno cultural popular “La Murga”.  La presentación tuvo lugar ayer en la Sala Enrique V. Iglesias y estuvo a cargo del presidente del BCU, Alberto Graña; y Elizabeth (Milita) Alfaro, docente e investigadora de la temática del carnaval. Contó además con la presencia de Miriam Bertolini, representante de SUCAU (Sindicato Único de Carnavaleras y Carnavaleros del Uruguay) y Carlos Nipoli, representante de DAECPU (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay).  En su alocución Graña resaltó la “feliz coincidencia de lanzar esta moneda en pleno carnaval”.  Por su parte, Milita Alfaro, celebró “el énfasis con el que el BCU acrecienta nuestro acervo cultural”. Explicó también en su disertación el papel que cumple el carnaval en la transmutación de las ideas teóricas que conforman una nación, “teatralizando” la misma.  Para este acto y en conjunto con el Museo del Carnaval, se montó una pequeña muestra que contó con vestuarios y gorros de murga, la moneda y sus galvanos.  La murga “La del Collazo” fue la encargada de brindar un espectáculo artístico que se basó en un recorrido por los temas más populares en las distintas épocas de la murga.  La moneda se realiza en plata 900 y tiene un valor de $ 1.000. Se encuentra a la venta en el horario de 12 a 16 horas en el Sector Numismático del BCU (Diagonal Fabini 777, planta baja). Mediante el correo electrónico museo@bcu.gub.uy se brindará información para poder recibirlas a través del Correo Uruguayo. ​Para ver el video haga click aquí​