Reporte del Sistema Financiero - 3er​​. trimestre 2023​


Contexto económico y financiero

En octubre de 2022 el país alcanzó la calificación BBB+ para la agencia R&I Inc., y en abril 2023 para Standard & Poor’s. En noviembre 2022 DBRS elevó la nota a BBB, Moody´s Investors Service la mantuvo en Baa2 (equivalente a BBB), y en junio de 2023 Fitch Ratings también la elevó a BBB. En 2023 el riesgo soberano de Uruguay se ha mantenido en mínimos históricos por debajo de los 100 puntos básicos.

La inflación tiende a caer en Estados Unidos, en la Eurozona, en Brasil y en Uruguay. Nuestro país cerró en noviembre de 2023 con una inflación de 4,96% en los últimos 12 meses. La inflación núcleo en Estados Unidos (medida por el indicador PCE núcleo) ha mostrado persistencia, pero finalmente ha comenzado a caer, cayendo a 4,02% en octubre de 2023. A pesar del aumento en las tasas de interés por la FED, Estados Unidos ha mantenido un desempleo friccional y un crecimiento robusto del PIB.

El aumento en las tasas de interés internacionales en las economías avanzadas ha generado expectativas de un magro crecimiento del PIB para 2023 y 2024. Para dichas economías el FMI espera un crecimiento de 1,5% y 1,4% respectivamente. En la región se espera que Argentina haga un duro proceso de ajuste durante 2024 con inevitables efectos recesivos y para Brasil el FMI espera un crecimiento del PIB de 1,5% en el año próximo.

En Uruguay la brecha del PIB se mantiene todavía en terreno negativo y el crecimiento esperado del PIB para 2023 es pequeño. En 2023 las expectativas netas (mejor menos peor) de los empresarios de ventas internas en los próximos 6 meses que releva la CIU (con datos hasta octubre) son levemente negativas, lo que augura debilidad de la actividad real en ese período.

Para el bimestre octubre – noviembre de 2023 el índice líder de Ceres muestra una recuperación de la actividad económica, en contraste con los resultados de período junio – setiembre en que el índice resultó negativo. El indicador mensual de actividad (IMAE) que comenzó a publicar el BCU en noviembre de 2023 muestra que la economía absorbió los shocks que afectaron a sectores como el agro y la generación de energía y agua, y que sobre finales de 2023 la actividad vuelve a crecer. ... [leer más]