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3 de noviembre de 2017

El BCU presentó un plan piloto para la emisión de billetes digitales

El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó un plan piloto de seis meses para la emisión y uso de billetes digitales del peso uruguayo.
 
Se trata de un plan de prueba con vistas a evaluar si se transforma o no en una forma de hacer transacciones en el futuro, anunció el presidente del Banco Central, Mario Bergara, durante una presentación realizada este viernes 3 de noviembre.
 
Este proceso piloto se realiza por primera vez a nivel internacional y consiste en una prueba con 10.000 usuarios de teléfonos móviles de ANTEL, que se extenderá por 6 meses.
 
La plataforma permitirá operaciones de pago en comercios y redes adheridos así como transferencias de persona a persona entre usuarios registrados.
 
Para utilizar la plataforma se debe descargar la aplicación para teléfonos desde el sitio web epeso.com.uy, acceder a la billetera digital, registrarse y realizar en Red Pagos la primera carga a efectos de crear la billetera digital (Cash In). El mecanismo está disponible tanto para teléfonos inteligentes y no inteligentes.
 
La primera emisión de billetes digitales consta de 20 millones de pesos uruguayos, de los cuales 7 millones ya fueron transferidos a RedPagos.
 
En esta etapa de prueba piloto las entidades participantes son el BCU (emisor), ANTEL (proveedor de la red telefónica), RGC (proveedor del sistema), IBM (soporte de almacenamiento, circulación y control), IN Switch (gestión de usuarios y transferencias), y RedPagos (carga de billetes), empresa que aceptó la propuesta abierta que realizó el BCU.
 
“No se trata de una nueva moneda, sino que es el mismo peso uruguayo que en vez de tener un soporte físico tiene un soporte tecnológico”, precisó el presidente del Banco Central.
 
Bergara señaló que no se busca la sustitución drástica del billete digital por el físico, por lo que en caso de que luego de la prueba piloto se decida avanzar con billetes digitales habrá un período de transición para que los ciudadanos puedan adquirir el hábito.
 
“Por lo tanto va a tener las mismas funcionalidades, va a replicar lo mismo que el billete físico en la eventualidad que se implemente como una forma natural de emitir billetes”, señaló.
 
El presidente del BCU subrayó que esta iniciativa es consistente con el enfoque de las ventajas que tienen los soportes electrónicos por encima de los soportes físicos. “Es costoso imprimir billetes, la distribución en todo el territorio, la seguridad para el transporte de los mismos, y también la opacidad que el billete físico promueve”, ejemplificó.
 
“Esta prueba piloto no implica costos para el BCU y luego se evaluará si se masifica de acuerdo con la conveniencia para el país y los resultados de la prueba”, afirmó Bergara.
 
Bergara presentó la iniciativa junto al presidente de ANTEL, Andrés Tolosa; y Gonzalo De Azpitarte, representante de Roberto Giori Company, empresa con 35 años de trayectoria en la industria de la impresión de seguridad.