Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

20 de setiembre de 2017

Destacados expertos discutieron sobre “El Futuro del Dinero y el Sistema Financiero”

Organizado por el Banco Central del Uruguay (BCU) y en el marco de la iniciativa denominada “Día del Futuro”, promovida desde hace 7 años por el periódico La Diaria, se llevó cabo en la jornada de hoy el Seminario “El Futuro del Dinero y el Sistema Financiero”.
 
Representantes de agentes del sistema financiero y del sector tecnológico vinculado, participaron de un ámbito de intercambio propiciado por el BCU con el objetivo de comprender y afrontar los desafíos relacionados a las nuevas plataformas y la dinámica tecnológica actual.
 
La sala Enrique V. Iglesias fue el reciento de una iniciativa mediante la cual se procura convocar a amplios sectores de la sociedad civil, la empresa, la academia y la política, a través de actividades que se desarrollan durante todo el mes de setiembre con el fin de reflexionar sobre el acontecer a mediano y largo plazo.
 
El presidente del BCU, Mario Bergara, realizó una presentación inicial para luego dar lugar a un destacado conjunto de panelistas que abordaron las nuevas plataformas tecnológicas aplicadas a la actividad financiera, la inclusión financiera y los medios electrónicos de pago.
 
En su exposición, Bergara reflexionó respecto a los desafíos relacionados a las nuevas tecnologías y los múltiples cambios que implican en el mundo laboral y educativo.
 
En el terreno financiero, sostuvo que el primer paso consiste en entender lo que sucede en dicho campo.

Afirmó que independientemente de la tecnología “los principios regulatorios no cambian, porque el regulador tiene que defender los intereses de los agentes no sofisticados y prevenir los riesgos sistémicos”.
 
Bergara también reiteró que el BCU se apresta a iniciar un plan piloto de emisión de billetes digitales, para lo cual ya se encuentra trabajando sobre aspectos técnicos y logísticos.
 
Por último, se refirió también a la creciente inclusión financiera, destacando el constante aumento que viene produciéndose en el total de los pagos a través de medios electrónicos.
 
 
Juan Pedro Cantera - Superintendente de Servicios Financieros del BCU

Más allá de destacar las potencialidades de las nuevas tecnologías en el sector, entre los desafíos a resolver se refirió a riesgos tales como “el manejo de información de clientes, los riesgos de acceso a la información para el supervisor financiero y la ausencia de estándares internacionalmente reconocidos”.
 

Jorge Ottavianelli - Director Ejecutivo de ABPU

“Los bancos están procesando los cambios tecnológicos mediante líneas esenciales como la digitalización de procesos”. También destacó que algunos bancos se dirigen a la generación de sus propias plataformas digitales y/o a la asociación con algunas de ellas.
 
 
Sebastián Olivera – Presidente de la Cámara Uruguaya de Fintech

“Las Fintech son un gran acelerador de la inclusión fianciera”. “Se trata de volcar ese factor de innovación en la calidad de vida de las personas”.
 
 
Florencia López – Asesora del MEF

“Desde el punto de vista del acceso, a partir de la ley de inclusión financiera hemos tenido un avance importante. En cuanto al uso los datos también son muy alentadores. Los uruguayos estamos incorporando los beneficios de los instrumentos que propone la inclusión financiera”.
“Hay que seguir trabajando en dar a conocer los instrumentos y en eso central la educación económica y financiera”.
 
 
Elisa Facio - Presidente de ANDA

“Cuándo se aprobó la ley vimos que nos cambiaban varias reglas de juego, pero también vimos que se abrían muchas oportunidades. Entendimos que debíamos acompañar a nuestros socios en ese proceso de inclusión, y así lo impulsamos de varias formas, integrando a todas las partes interesadas”.
 
 
Nicolás Jodal - CEO de Genexus

“Lo que explica todo lo que está pasando es que el software está invadiendo el mundo. Por esta razón debemos desarrollar la capacidad de experimentar. Uruguay está bien posicionado para construir su futuro”.