El Banco Central del Uruguay (BCU) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron, el lunes 30 de octubre, la octava convocatoria de la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS).
Con el fin de avanzar con la agenda presentada el 4 de julio de 2023, un equipo del Ministerio de Ambiente dictó una jornada de actualización sobre premisos y autorizaciones ambientales requeridos a proyectos y actividades en el marco de la gestión de instrumentos financieros.
La actividad realizada en el BCU contó con la presencia de actores del sistema financiero y se estructuró en dos módulos. En el primero se expusieron los requerimientos, el marco legal y las autorizaciones de los proyectos y actividades necesarias antes de estar operativos. En el segundo módulo se presentó el control de desempeño ambiental durante la puesta en funcionamiento de los proyectos. Asimismo, se expusieron las buenas prácticas en los sectores de actividad que demandan financiamiento sostenible, poniendo ejemplos concretos a la fecha.
El evento tuvo el objetivo de proporcionar herramientas al personal a cargo de la evaluación de la gestión ambiental de los portafolios de las instituciones del sector financiero para continuar con el impulso de las finanzas sostenibles en el sector.