La decimosegunda convocatoria de la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS) se realizó el miércoles 23 de octubre a instancias del Banco Central del Uruguay (BCU) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el apoyo de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
De la reunión en la sala Enrique V. Iglesias del BCU participaron los integrantes de la MFS y otras partes interesadas.
El objetivo principal fue compartir novedades en materia de instrumentos y herramientas desarrolladas por autoridades del sector público, así como por organizaciones privadas con el fin de impulsar las finanzas sostenibles en el mercado local.
La agenda se enfocó en dar a conocer, por un lado, incentivos para facilitar el financiamiento de sectores o inversiones que contribuyan a la sostenibilidad ambiental y, por otro lado, herramientas que permiten validar o certificar la sostenibilidad en determinados procesos, prácticas y actividades.
La reunión comenzó con la exposición conjunta de representantes del MEF y la Corporación Nacional Financiera Administradora de Fondos de Inversión SA (CONAFIN AFISA), sobre las características del recientemente creado instrumento “SiGa Ambiente”. El mismo está dirigido a MiPymes con el fin de promover inversiones más sostenibles.
El segundo y tercer panel estuvieron enfocados en presentar a los integrantes de la MFS, certificaciones voluntarias desarrolladas por el sector público y privado que contribuyen a validar el grado de instrumentación de buenas prácticas sostenibles. Las presentaciones estuvieron a cargo de representantes del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) y de la Unión de Exportadores junto con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).
Adicionalmente, un representante del Ministerio de Ambiente dio a conocer los objetivos, requisitos y beneficios del Registro Nacional de Certificaciones Sostenibles que es impulsado por un conjunto de instituciones públicas y organizaciones privadas, siendo una herramienta que pretende visibilizar los esquemas de certificación alineados con las políticas nacionales orientadas al desarrollo sostenible entre otros objetivos.