Ante versiones periodísticas difundidas el pasado 2 de agosto, el Banco Central del Uruguay (BCU) aclara que hasta el momento no suscribió ningún acuerdo con la Sra. Sara Goldring, principal accionista de la firma Custodia de Valores Mobiliarios (CVM) Corredor de Bolsa S.A., actualmente en proceso de liquidación.
El BCU reitera que, en este proceso, actúa como liquidador administrativo de intermediarios de valores declarados insolventes, en el marco de la Ley N.º 18.627, en cumplimiento de su mandato legal de velar por el interés público y la mejor protección posible de los derechos de los clientes acreedores.
Las gestiones materiales de la liquidación de CVM son llevadas adelante por la Liga de Defensa Comercial (Lideco), designada por el Banco Central como liquidador delegado.
La propuesta de Acuerdo Privado de Reorganización (APR) se encuentra en etapa de intercambio. Su eventual aceptación dependerá exclusivamente de la voluntad las partes. Conforme a lo establecido en la Ley de Concursos N.º 18.387, dicho acuerdo podría ser suscrito entre la mayoría de acreedores exigida por la ley y el deudor - en este caso representado por su liquidador- y sólo podrá entrar en vigencia si es homologado por la autoridad judicial.
El Banco Central ejercerá las competencias que la ley le asigna siempre que se verifiquen las condiciones previstas, incluyendo la voluntad mayoritaria de los acreedores y los demás requisitos legales, con el objetivo de facilitar la mejor recuperación posible de los créditos en el marco de la liquidación en curso.