Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Asunción de nuevas autoridades del BCU

Bergara: “El trabajo comprometido del BCU repercute en la vida familiar de todas las personas”

El presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, aseguró que la responsabilidad de la institución está atada directamente a las demandas de la ciudadanía mediante la estabilidad de precios, estabilidad financiera, un sistema de pagos eficiente y la educación económica y financiera.
En ese sentido, recordó la necesidad de que las familias y empresas cuenten con más herramientas para promover conductas apropiadas y de bajo riesgo que lleven a la sustentabilidad en las cuentas personales.
Por eso, resumió que el trabajo profesional del Banco Central repercute en cada uruguayo y ratificó el objetivo de que los ciudadanos incorporen e internalicen cada vez más las funciones de la institución.
“La política monetaria, que podría sonar como algo lejano para los ciudadanos, se traduce en el poder de compra”, dijo Bergara. Asimismo subrayó la importancia de la supervisión y regulación financiera que, cuando fallan, generan inestabilidad, crisis o corridas bancarias que golpean a través de la pérdida de empleos, pobreza y aumento de la desigualdad.
Durante el acto de asunción de las nuevas autoridades del Directorio del BCU, Bergara estableció como un objetivo posicionar al Banco Central ante los nuevos desafíos, que a su juicio son mayores en este momento donde la economía ha crecido durante 10 años consecutivos.
“El país lleva una década inmerso en el crecimiento y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población lo que, lejos de disminuir los desafíos del Banco Central, los refuerza, renueva y modifica”, señaló el nuevo presidente del BCU.
Bergara recordó que el BCU tiene los recursos, las capacidades profesionales, humanas y el compromiso institucional de sus funcionarios para que el trabajo se haga de la manera más profesional, efectiva y eficiente. También fue categórico al afirmar que “el Banco Central no tiene excusas en cuanto a la calidad y la transparencia como valores a seguir”.
El Presidente cerró reafirmando el compromiso profesional, institucional y humano para combatir la inflación, el desorden financiero o las corridas bancarias.
Por su parte el vicepresidente Jorge Gamarra expresó su beneplácito y satisfacción por ser nuevamente designado en el cargo y agradeció al presidente saliente, Alberto Graña, así como al director Washington Ribeiro.