En este Informe se presentan los resultados de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional con información disponible al segundo trimestre del año 2024.
En el segundo trimestre del año, el Saldo de la Cuenta Corriente y de Capital, de acuerdo con estimaciones preliminares, resultó superavitario en USD 51: y para el año móvil finalizado a junio de 2024 alcanzó USD 1.528:, equivalente a 1,9% del PIB (1,4 puntos porcentuales menor a igual período del año anterior).
Según la apertura por sector institucional, este menor déficit del saldo en Cuenta Corriente en los doce meses finalizados a junio de 2024, se descompone en un mayor ahorro neto del Sector Privado (de 0,1 % a 1,9 % del PIB) y, por el contrario, un mayor déficit del Sector Público (de 3,4 % a 3,9 % del PIB) en la comparación interanual.
La Cuenta Financiera, según datos preliminares, registró para el período abril - junio de 2024 un financiamiento neto hacia el resto del mundo de USD 464:. A nivel de categoría funcional, la economía uruguaya financió al resto del mundo, a través de los movimientos de Inversión Directa (ID), Otra Inversión (OI) y mediante la adquisición de Activos de Reserva (AR). Por el contrario, se registraron entrada neta de capitales asociados a la Inversión de Cartera (IC) y, en menor medida, por los movimientos de los Derivados Financieros (DF). Asimismo, los movimientos no registrados, que se recogen en el rubro Errores y Omisiones fueron positivos y alcanzaron los USD 413:.
A fines de junio de 2024, la economía uruguaya continuó mostrando una posición neta deudora con el resto del mundo, la cual ascendió a USD 13.557: equivalentes a 17,1% del PIB.