Informe

En este Informe se presentan los resultados de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional con información disponible al cuarto trimestre del año 2023.

En el cuarto trimestre del año, el Saldo de la Cuenta Corriente y de Capital, de acuerdo con estimaciones preliminares, resultó deficitario en USD 468: y en el año 2023 alcanzó los USD 2.795:, equivalente a 3,6% del PIB, disminuyendo en 0,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior

Según la apertura por sector institucional, este menor déficit del saldo en Cuenta Corriente en porcentaje del PIB, en el año 2023, con relación al año anterior, se da en el marco de un menor desahorro del Sector Privado en la comparación interanual (de –1,1 % a –0,5 % del PIB). Por el contrario, el Sector Público profundizó su déficit en dicho periodo (de -2,8 % a -3,1 % del PIB).

Durante el año 2023 la Cuenta Financiera, de acuerdo con estimaciones preliminares, presentó un endeudamiento neto con el resto del mundo de USD 2.331:. A nivel de categorías funcionales, la economía uruguaya obtuvo financiamiento a través de la Inversión Directa (ID) y, en menor medida, con la Otra Inversión. A su vez, financió al resto del mundo a través de los movimientos de Inversión de Cartera (IC), mediante la adquisición de Activos de Reserva (AR) y por los Derivados Financieros (DF). Por su parte, los movimientos no registrados, que se recogen en el rubro Errores y Omisiones, fueron positivos y alcanzaron los USD 464:

 

A fines de diciembre de 2023, la economía uruguaya continuó mostrando una posición neta deudora con el resto del mundo, la cual ascendió a USD 17.072: (equivalentes a 22,1% del PIB).  Esta posición neta deudora correspondió al Sector Privado, ya que, por el contrario, el Sector Público registró una posición neta acreedora.​​