23 de julio de 2020

El BCU presentó los productos y el calendario de difusión de Cuentas Nacionales - PLAE

​​El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó el Plan de Adecuación a Estándares Internacionales de las Cuentas Nacionales. Analistas, académicos, autoridades especializadas y periodistas fueron informados de una iniciativa de largo plazo que planteó entre sus objetivos la adopción de las más recientes recomendaciones internacionales en materia de compilación de las estadísticas de Cuentas Nacionales (CN), Balanza de Pagos (BP) y Posición de Inversión Internacional (PII).

En el año 2013 el Banco Central del Uruguay incorporó en su Plan Estratégico el “Plan de Adecuación a Estándares internacionales (PLAE)”, Este último, fue llevado a cabo por el Área de Estadísticas Económicas (AEE) del BCU, se basó en cuatro pilares fundamentales: el fortalecimiento del marco institucional para la generación de estadísticas básicas, la adopción del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008) y del Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 6ª edición (MBP6), la ampliación del alcance actual y la construcción de un nuevo año de referencia.

Los productos, cuyo calendario de publicación se presenta en el día de hoy, son el resultado del trabajo de los últimos 7 años del equipo del AEE del BCU con el asesoramiento técnico de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Estos resultados recogen asimismo el esfuerzo de todos aquellos que trabajaron en la elaboración de las estadísticas básicas. Se destaca la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) como rector del Sistema estadístico nacional, así como la de sus integrantes.

El desarrollo del PLAE contó con el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ejecución del plan y la compilación de la Balanza de Pagos y la Posición de Inversión Internacional, y con el apoyo del Instituto de Estadística (IESTA) y el Instituto de Economía (IECON) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la UDELAR. Asimismo contó con acuerdos o convenios de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Turismo (MINTUR), la Oficina de Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DIEA), la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (OPYPA), la Dirección de Zona Franca (DZF), el Banco de Previsión Social (BPS), y la Dirección General Impositiva (DGI), entre otros, y la colaboración de organismos públicos como UTE, ANTEL, OSE, AIN, ANI, y de sociedades financieras y sociedades no financieras del sector privado que brindaron información en el proceso. 

En lo que respecta a las estadísticas de Cuentas Nacionales (CN), al compilarse el nuevo año base, se actualizaron las clasificaciones, se revisaron las metodologías utilizadas, se incorporaron nuevas estadísticas de base y como ya se mencionó se incorporaron las más recientes recomendaciones internacionales.  En lo que respecta a la ampliación del alcance se destaca la publicación de las Cuentas por sectores institucionales.

La información comprendida en estos dos sistemas (Cuentas Nacionales, y Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional) constituye la base fundamental para el análisis de los fenómenos económicos y la elaboración de políticas.

Productos y calendario de difusión

En setiembre del año 2017 se realizó la publicación del primer producto del PLAE, la Balanza de Pagos (BP) y la Posición de Inversión Internacional (PII) desde 2012. En este año 2020 está prevista la publicación de nuevos productos referentes a la compilación de las Cuentas nacionales, así como de la BP y PII con la completa armonización de ambos sistemas. Estos resultados, acompañados de las correspondientes notas metodológicas se difundirán de acuerdo al siguiente cronograma.

Octubre 2020
​• Cuadro de oferta y utilización para año de referencia 2012 y nueva base 2016.
• Cuentas por Sectores Institucionales para los años 2012 y 2016.
• La Balanza de Pagos para los años 2012 y 2016 armonizados con los Cuentas Nacionales.

Diciembre 2020 
• Cuentas nacionales trimestrales – compilación de seguimiento base 2016.


22 de septiembre de 2021
Uruguay opta por fondo de inversión en bonos verdes para diversificar su cartera de activos de reserva
El Banco Central del Uruguay (BCU) definió que una parte de los activos de reserva del Estado uruguayo que administra se destinen a inversiones y proyectos sustentables.Estos activos se han comenzado a invertir en un fondo nominado en dólares americanos, administrado por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), que tiene como objetivo invertir en bonos aplicados para financiar o refinanciar proyectos amigables con el medio ambiente como producción de energía renovable, eficiencia energética y otros proyectos sustentables.Este fondo implica para la cartera del BCU beneficios de diversificación debido a que la misma presenta una menor correlación con otros activos elegibles, con un riesgo de tipo de interés intermedio y un riesgo crediticio global relativamente bajo. Esto se debe a que su objetivo de duración de 5 años limita el riesgo de tasa de interés, mientras que su calificación crediticia mínima de A- / A3, según Standard & Poor's y Moody's, limita el riesgo crediticio.La inversión en este fondo forma parte de las acciones orientadas a promover las finanzas sostenibles que lleva adelante el BCU anunciadas oportunamente​. En esta línea de acción, en diciembre de 2020 el Banco Central se convirtió en miembro de la red internacional de instituciones oficiales que promueven la responsabilidad ambiental en el sector financiero, Network for Greening the Financial System (NGFS).