29 de octubre de 2020

El BCU presentó la actualización de Cuentas Nacionales e Internacionales

​​​​​​​​El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó el jueves, 29 de octubre de 2020, la actualización de Cuentas Nacionales e Internacionales para el año de referencia 2012 y el nuevo año base 2016.

​La instancia tuvo lugar en formato virtual y fue encabezada por el presidente del BCU, Diego Labat; el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Diego Aboal; y el asesor regional en Estadísticas Económicas y Cuentas Nacionales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fernando Dorin.

En la oportunidad se conocieron los nuevos productos estadísticos para los años 2012 y 2016 como son los Cuadros de Oferta y Utilización; las Cuentas por Sectores Institucionales; y las Cuentas Internacionales armonizadas con Cuentas Nacionales.

En la apertura, Labat resaltó la ganancia que implica para el país esta actualización. donde se confirma la seriedad institucional de las metodologías de cálculos, históricamente, en nuestro país y el trabajo, esfuerzo e inversión que siempre es tan necesario para mantener y mejorar la alineación con los estándares internacionales.

Diego Labat agradeció el acompañamiento que el BCU obtuvo de organismos nacionales e internacionales y a las personas contraparte que contribuyeron a estos resultados, dentro de este programa de mejora ambicioso que implica la contribución de múltiples disciplinas: estadísticas, desarrollos informáticos, procesos de adecuación, creación o adquisición de estadísticas.

Asimismo destacó que el plan, que está ejecutando el Área de Estadísticas Económicas (AEE), se basa no solamente en su alta capacidad profesional y técnica, sino que cuenta con el apoyo interno de distintos sectores del propio Banco Central, como Tecnología de la Información, Planificación y Gestión Estratégica, Bienes y Servicios, Asesoría Jurídica, Asesoría Económica, Investigaciones Económicas, Superintendencia de Sistema Financiero, Comunicación Institucional, que desde la génesis misma hace siete años atrás acompañan la iniciativa del plan estratégico del BCU y a quienes también reconoció por su trabajo.

Labat agradeció profundamente la contribución, en información y asesoramiento, a los distintos organismos nacionales e internacionales y personas contraparte del proyecto que a través de convenios específicos, relaciones profesionales e intercambio técnico han acompañado al BCU desde el comienzo. A continuación invitó a dos representantes de esas instituciones, que estuvieron en todo este largo pero fructífero proceso, a decir unas palabras: Diego Aboal, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y Federico Dorin, asesor regional en Estadísticas Económicas y Cuentas Nacionales de la CEPAL.

Finalmente, la gerenta del área de Estadísticas Económicas, Kariné Hagopian, introdujo a especialistas del BCU que presentaron los nuevos productos estadísticos para los años 2012 y 2016 como son los Cuadros de Oferta y Utilización; las Cuentas por Sectores Institucionales; y las Cuentas Internacionales armonizadas con Cuentas Nacionales.

La difusión del plan había tenido una instancia en julio pasado donde el BCU dio a conocer la adopción de recomendaciones internacionales en materia de compilación de las estadísticas de Cuentas Nacionales (CN), y las Cuentas Internacionales (conformadas por la Balanza de Pagos (BP) y Posición de Inversión Internacional (PII)).

De acuerdo al cronograma publicado en su oportunidad, está prevista, para el mes de diciembre próximo, la presentación de las Cuentas Nacionales trimestrales con la nueva base 2016; serie trimestral base 2016: I.Trim.2016 al III.Trim.2020.

Esta presentación se encuentra dentro del Plan de Adecuación a Estándares Internacionales de las Cuentas Nacionales, incorporado por el BCU a su Plan Estratégico en el año 2013.





Biografía académica resumida de los participantes

Kariné Hagopian - BCU
Es Licenciada en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República (UDELAR) y también Máster en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la UDELAR. Desde enero de 2020 se desempeña como gerenta del Área de Estadísticas Económicas del Banco Central del Uruguay. Con anterioridad fue jefa del Departamento de Sector Externo de esa área. Ingresó al BCU en 1999 como Analista Económico. Previamente fue Analista de la División Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Diego Labat – BCU
Economista (1996) y Contador Público (1993) egresado de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de la República (UDELAR), con estudios de Maestría en Economía Internacional (2005) por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Se ha desempeñado como Director de ANCAP​. Tiene más de veinte años de docencia en la Universidad de la República y universidades privadas así como una vasta trayectoria en el sistema financiero en bancos internacionales de reconocido prestigio en el país y en el exterior. Fue designado como Presidente interino del Directorio del Banco Central del Uruguay el 4 de marzo de 2020 y a partir del 20 de marzo de 2020 asumió como Presidente del Directorio.

Diego Aboal - INE
Director Técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE). Licenciado en Economía por la Universidad de la República y Doctor en Economía por la Universidad de Essex (Reino Unido). Cuenta con una maestría en economía de la London School of Economics (Reino Unido) y otra maestría en economía de la UDELAR. Es profesor catedrático en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la UDELAR y profesor de la Universidad ORT Uruguay. Ha publicado artículos académicos en diversas revistas internacionales y ha participado en proyectos de investigación del BID, Banco Mundial, OIT, DFID, IDRC, para países de América Latina. Fue director del Centro de Investigación Económica (CINVE) entre 2010 y 2020.

Federico Dorin - CEPAL
Asesor Regional en Estadísticas Económicas y Cuentas Nacionales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Es Profesor Asociado Regular (en uso de licencia) de Cuentas Nacionales en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha sido consultor externo del Fondo Monetario Internacional. Fue Subdirector Nacional de Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina. Obtuvo su licenciatura en economía en la UBA en 1988. Sus principales áreas de trabajo son: números índice, cuentas nacionales anuales y trimestrales y matriz insumo-producto.


30 de diciembre de 2020
El nivel del Colchón de Capital Contracíclico se fijó en cero
La Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) puso en práctica el 28 de diciembre de 2020 la normativa sobre el Colchón de Capital Contracíclico (CCC) aprobada el 11 de junio del corriente año (circular 2.350/2020). Más allá de que en esta oportunidad se dispuso que el capital adicional por este concepto sea nulo (valor del parámetro λ=0) a partir del 1° de enero de 2021 y para un horizonte esperable de un año, razón por la cual no se modificarán en ese horizonte los requerimientos de capital para las instituciones bancarias, vale la pena resaltar dos aspectos relevantes.El primero de ellos y el más general, es que con esta disposición se completó una larga lista de modificaciones normativas tendientes a que el sistema bancario local alcance los más altos estándares internacionales en la materia dictados por el Comité de Basilea y a los que se comprometió a instrumentar esta Superintendencia en lo que se denominó la Hoja de Ruta a Basilea III.El segundo aspecto más específico, es que con esta primera determinación del valor del CCC la Superintendencia da inicio a un proceso de largo aliento que implica una revisión semestral de las condiciones que a futuro determinarán eventualmente la necesidad de acumular un colchón de capital en épocas de bonanza. Este colchón de capital contracíclico (o CCC) podrá ser utilizado más adelante una vez que la economía y las instituciones deban enfrentar períodos de dificultades. Ello contribuye a preservar la solvencia del sistema y, por su intermedio, a la estabilidad del acceso al crédito a empresas y familias, sobre todo en tiempos difíciles en los que dicho acceso es más necesario que en tiempos de calma.Asimismo, los incrementos de nivel del Colchón de Capital Contracíclico entrarán en vigencia al año de haber sido publicados, lo que unido a la publicación en todos los casos de un informe detallado elaborado con metodología conocida​ contribuyen a la transparencia de la función de regulación financiera así como a la conveniente previsibilidad de sus disposiciones.
23 de diciembre de 2020
El BCU resolvió reducción de encajes en moneda doméstica
​​En el marco del proceso de desdolarización y reconstrucción de los mercados en pesos, del cual la rebaja de la inflación y el nuevo marco de política monetaria son pilar fundamental, el BCU ha resuelto en la sesión del Directorio del día de hoy un calendario de reducción de encajes en moneda nacional.Esta reducción permanente de encajes está en línea con las mejores prácticas en materia de Política Monetaria, que sugieren que no es recomendable hacer un uso intensivo de la normativa de encajes como variable de política, sino que se recomienda darle al sistema bancario una mayor estabilidad en este aspecto.Se incluye en la propuesta llevar a niveles muy reducidos las alícuotas para los depósitos a mayor plazo, fomentando la captación de esta clase de depósitos. El sistema muestra una marcada liquidez de los depósitos, lo que dificulta la posibilidad de los bancos de otorgar crédito en moneda nacional a mayor plazo.De acuerdo con la medida aprobada, los encajes en moneda doméstica que se aplicarán a partir de enero de 2021 se modifican de acuerdo a la pauta descrita en el cuadro siguiente:​P​​ropuesta    TramoHasta dic-20A partir de ene-21A partir de  jul-21A partir de ​dic-21Plazo menor a 30 días22%20%17%15%Plazo entre 30 y  90 días11%9%5%3%Plazo entre 180 y 365 días7%5%3%2%Plazo mayor a 3655%3%2%1%Para aquellos bancos que al 1 de julio de 2021, la liberación de encajes sea menor a la reducción de encajes establecidos por la Circular 2344 del 24 de abril de 2020, se extenderá la vigencia de los mismos hasta el 31 de diciembre de 2021.La remuneración de los saldos de encaje en pesos uruguayos en el Banco Central será modificada, fijándose en relación de la Tasa de Política Monetaria.La remuneración de los saldos de encaje por los depósitos en Unidades Indexadas, se mantienen, siendo los mismos iguales a la variación de dicho indicador.Por último, la tasa de facilidad para depósitos se reduce de 2% a 1%.Una vez completada, esta medida representará una liberación total de fondos cercana a los $20.000 millones, lo que equivale a un 1% del PIB.Más detalles de la medida pueden verse en este link​.