Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

6 de setiembre de 2019

Alberto Graña: “Hay oportunidades que aprovechar y riesgos que mitigar”

​​​El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Alberto Graña, realizó ayer una conferencia sobre regulación en Blockchain y Fintech en el marco de la segunda edición del evento internacional Blockchain Summit Uruguay. 

Graña destacó como positivo el desarrollo tecnológico al que además caracterizó como un proceso “razonable, dinámico y a la vez con riesgos”. 

En lo que respecta a las denominadas fintech, en su exposición hizo foco en el financiamiento y en el sistema de pagos, refiriéndose en el caso del primero, a la modalidad de préstamos (conocidos como “peer to peer lending”) y al crowdfunding, un mecanismo de financiación colectiva.

Entre los aspectos regulatorios más inmediatos de nuestro país mencionó con relación a la modalidad de préstamos, que existe una regulación dictada en 2018 de la Superintendencia de Servicios Financiaros del BCU. Sobre el crowdfunding, señaló que existe un proyecto de ley bajo tratamiento en el Parlamento sobre emprendedurismo y que regula ciertos aspectos del mecanismo de financiamiento. 

“La regulación de las fintech ha venido siendo foco de análisis tanto por la academia como por los bancos centrales de todo el mundo”, agregó Graña. 

Para el presidente del BCU lo más indicado es un “enfoque regulatorio basado en riesgos” pero que permita aprovechar las oportunidades de este nuevo sistema, tales como contribuir a derribar barreras de entrada, reducir costos de transacción, ganar en eficiencia, mayor rapidez en los negocios, entre otros. 

“Lo mejor que le puede pasar al ecosistema es tener un regulador atento que permita un desarrollo sano del sistema”, sostuvo Graña. 

Destacó que los principios que deben regir la regulación son entre otros la funcionalidad y la proporcionalidad. 

Por otro lado, en lo que respecta al sistema de pagos, Graña enfatizó en que “estamos asistiendo a una verdadera revolución digital y que el BCU seguirá trabajando por un sistema de pagos cada vez más eficiente”. 

En otro orden, se refirió al reciente y exitoso proyecto piloto de billete digital desarrollado por el BCU, que se produjo “aprovechando el avance tecnológico y el aumento del uso de la telefonía móvil”.

En tal sentido, advirtió que el BCU irrumpirá en un sistema de pagos donde ya hay emisores de dinero electrónico y otras modalidades de pago, por lo tanto se encuentra evaluando la forma de inserción del billete digital en el ecosistema.