25 de octubre

Presidente del BCU participó de entrega de certificados del Curso de Economía para Dirigentes Sindicales

Un grupo de 30 dirigentes sindicales de Uruguay recibieron en el día de hoy en el salón Multifuncional de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEyA) el diploma que acredita su participación en la primera edición del Curso de Economía para Dirigentes Sindicales, una iniciativa del Banco Central del Uruguay (BCU) a través de su programa BCUEduca.
 
Las clases fueron dictadas por el Instituto de Economía (IECON) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República (UdelaR) y con el apoyo del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT. El programa tuvo seis módulos con una carga horaria de 56 horas que se llevaron a cabo durante 12 semanas en el IECON.
 
El acto de entrega de los certificados contó con la participación del presidente del BCU, Mario Bergara; el director interino del Instituto de Economía de la FCEyA, Henry Willebald; y los responsables del área de formación sindical del Instituto Cuesta Duarte, Mario de Saa e Iván Hafliger.
 
El presidente del BCU, Mario Bergara, agradeció el interés y la perseverancia de los participantes, que optaron por una formación a su juicio muy necesaria.

Calificó de “exitosa” la iniciativa y pidió a los trabajadores que actúen de transmisores del conocimiento adquirido.
 
El curso pretende contribuir a la mejora de la comprensión de los temas económicos y financieros por parte de los dirigentes sindicales en su calidad de agentes de intermediación entre trabajadores, empresarios y el Estado. Para ello, el programa aborda los temas de economía y finanzas utilizando un lenguaje cotidiano para presentar y analizar casos de la economía nacional.
 
Entre los temas tratados en el curso se destacan los indicadores económicos, el mercado de trabajo, el tipo de cambio, la inflación, la política monetaria y la política fiscal.
 
Esta iniciativa de formación se enmarca dentro de las funciones encomendadas al BCU en su Carta Orgánica, en cuanto a fortalecer las capacidades para la toma de decisiones económicas y financieras de la población, que lleva adelante a través del Programa BCUEduca.