IV Cumbre Cooperativa de las Américas

Bergara: “Este mundo hace que el dólar se mueva con extrema volatilidad”

Así lo indicó el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, quien realizó en la tarde de hoy una exposición acerca de la coyuntura económica del país, la región y el mundo en el marco de la IV Cumbre Cooperativa de las Américas.
 
La exposición se llevó a cabo en la Sala de Conferencias del Radisson Montevideo Hotel y contó con la participación de representaciones del cooperativismo de todo el continente, entre los cuales estuvieron los principales referentes de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas.
 
Bergara comenzó expresando que “el BCU debe tener sentido de pertenencia de la sociedad para la que trabaja” y en tal sentido subrayó la necesidad de “estrechar lazos con todos los agentes que componen el entramado social”.
 
El presidente del BCU sostuvo que “hoy estamos en un contexto de desaceleración económica y con la característica que los países desarrollados tienen una perspectiva de crecimiento mediocre”.
 
Reiteró que la incertidumbre y la volatilidad caracterizan estos tiempos y que “el resultado electoral en EEUU lo reafirma”.
 
“Este mundo hace que el dólar se mueva con extrema volatilidad”, una variable que calificó como absolutamente relevante en las economías regionales.
 
No obstante, indicó que los precios de los commodities han actuado como contracara del eventual fortalecimiento y debilitamiento del dólar.
 
Bergara explicó que China, el principal socio de los países de la región, sigue creciendo a tasas considerables y no ha dejado de demandar alimentos, por lo cual quienes los exportan no se han visto tan perjudicados como aquellos que producen en otros rubros.
 
Señaló que en el caso uruguayo se trabajó para mitigar vulnerabilidades ya que “China creciendo a tasas del 8%, precios por las nubes de los commodities y un dólar por el suelo, no podían durar para siempre”.
 
“A la larga las tasas van a subir y el dólar se fortalecerá, pero de momento el mundo es muy volátil y constantemente suceden eventos políticos y económicos que así lo reflejan”, dijo.
 
Para el presidente del Banco Central la respuesta necesaria en este contexto es una política económica que apunte a la estabilidad de precios, financiera y de las cuentas públicas, lo que constituye una “plataforma ya puesta a prueba” en el caso de nuestro país.