La certificación de calidad según los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 por parte de LSQA S.A y Quality Austria demuestra el compromiso institucional respecto de la aplicación de las mejores prácticas en sus procesos en un marco de mejora continua.
La ceremonia de entrega de la certificación institucional tuvo lugar ayer en la Sala Enrique V. Iglesias y contó con la presencia del presidente del BCU, Alberto Graña; el director del BCU, Washington Ribeiro; de quienes integran el Comité Ejecutivo de Dirección del Banco; y el director ejecutivo de LSQA, Jorge Arismendi.
El presidente del BCU, Alberto Graña, estableció un reconocimiento al gran esfuerzo realizado por quienes desempeñan funciones en la institución para la conquista de este logro, que definió como “un hito que sirve de punto de partida para la mejora continua”.
Destacó la importancia del Comité Ejecutivo de Dirección durante el proceso de certificación, calificando a dicho órgano de gobernanza como “vital” en el BCU.
El gerente de Planificación y Gestión Estrategica, Jorge Christy, fue el encargado de realizar una descripción del proceso que condujo a este logro, destacando que desde el año 2009 el BCU genera “herramientas con enfoque sistémico”, lo que constituye una fortaleza de nuestro proceso de gestión, cosa que así fue reconocida por los propios auditores”, indicó.
Recordó que “en esos años el Banco ya se mostraba afín a la incorporación de mejores prácticas y estándares internacionales”.
A propósito, en dicho período de tiempo el BCU recibió reconocimientos en materia de transparencia, compromiso con la gestión pública y en calidad, en procesos sectoriales que comenzaron a certificarse en 2008. Estos fueron el Tesoro, la Superintendencia de Servicios Financieros, la Secretaria General, la Auditoría Interna, el Departamento de Suministros y más recientemente la Asesoría Jurídica.
Por su parte, el representante del ente auditor, Jorge Arismendi, “enfatizó la capacidad técnica y humana”, junto con “las competencias duras y blandas” de los equipos del BCU que participaron del proceso de certificación.