6 de setiembre de 2019

Alberto Graña en aniversario de BEVSA: “Es necesario seguir apostando al desarrollo y la profundización del mercado de capitales”

​​El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Alberto Graña, participó de un encuentro que tuvo lugar este jueves 5 de setiembre por el 25° aniversario de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay S.A. (BEVSA).

En la oportunidad, Graña destacó la importancia que tiene BEVSA en la generación de información para los mercados, con productos como el Vector de Precios y los índices que miden la prima por riesgo país.

Asimismo, el presidente del Banco Central sostuvo que el trabajo entre la autoridad monetaria y los agentes financieros está orientado a profundizar los mercados de derivados, como los futuros de tipo de cambio, un elemento muy importante para la perspectiva de desarrollo del mercado de capitales.

“Uruguay necesita profundizar y desarrollar su mercado de capitales y obviamente es un hecho muy relevante que los agentes residentes y no residentes puedan tener disponible instrumentos de cobertura en un mercado profundo y transparente”, añadió Graña.

En ese sentido, los derivados de futuro de tipos de cambio son un elemento muy importante para las perspectivas de desarrollo del mercado de capitales. Una parte de ese camino comenzó con el aumento de la demanda por cobertura cambiaria que ya ha existido en el marco de volatilidad global, recordó.

Por otra parte, el presidente del BCU enfatizó la posibilidad que existe para la integración de las nuevas tecnologías con el sistema financiero, poniendo como ejemplo la futura inserción del billete digital en el Sistema de Pagos.

“Esto nos convoca a trabajar con diferentes actores en torno a ese producto al cual apostamos desde una perspectiva de ganancia de eficiencia, reducción de costos y seguridad del sistema de pagos, en particular para los minoristas”, sostuvo el presidente del Banco Central.

En ese sentido, subrayó que en este año se están llevando a cabo estudios e investigaciones para definir cómo ese producto se insertará en un ecosistema en el cual ya conviven emisores de dinero electrónico y modalidades basadas en telefonía móvil, entre otras.

Graña además precisó que “el proyecto de billete digital no pasa por sustituir el sistema de liquidación bruta real del Banco Central”.

BEVSA comenzó sus operaciones el 5 de setiembre de 1994 contando con 26 instituciones financieras públicas y privadas de plaza para generar un ámbito de negociación y liquidación de transacciones financieras. Entre sus socios y socios especiales están los bancos de plaza, las Administradoras de Fondos de Pensión (AFAPs), a las Cajas Paraestatales, al Banco de Seguros, y el BCU. En BEVSA se operan los Mercados de Cambios, de Dinero y Valores.