Las enseñanzas que dejaron las crisis es uno de los tópicos de investigación de Barry Eichengreen, quien será uno de los participantes internacionales de las 30mas Jornadas Anuales de Economía del Banco Central del Uruguay (BCU), el lunes y martes de la semana entrante.
Sus temas de interés abarcan tipos de cambio y flujos de capitales, el patrón oro y la Gran Depresión, economía europea, integración asiática y desarrollo focalizando en tipos de cambio y mercados financieros, el impacto de China en la economía internacional y el sistema financiero y el FMI su pasado, presente y futuro. El siguiente es un resumen de la entrevista con el experto.
Usted ha trabajado intensamente en los efectos de la crisis de 1929. En ese sentido, ¿qué es lo principal que nos enseñó y cómo se encuadran esas lecciones en la respuesta política a la crisis de 2007-2008? ¿En qué punto se pueden comparar la salida de esta última crisis con el impacto del 29?
Friedman y Schwartz nos enseñaron que los bancos centrales deben responder rápidamente y con fuerza como prestamistas de última instancia en respuesta a crisis bancarias y financieras. Los bancos centrales en esta ocasión hicieron exactamente eso, teniendo esta lección como centro. Friedman y Schwartz también argumentaron que la estabilización de la oferta monetaria y los precios serían suficientes para estabilizar el sistema financiero y la economía. Aprendimos muy a nuestro pesar que este no era el caso y que también pueden ser necesarias otras intervenciones quirúrgicas en los mercados financieros (como la flexibilización de crédito) y que la inestabilidad no era simplemente un problema que afecta a los bancos que podría surgir también en el sistema bancario en la sombra. Algunos bancos centrales como la Reserva Federal tomaron a Friedman y Schwartz demasiado al pie de la letra, hasta que fue demasiado tarde, centrándose en los problemas en los bancos y dejando de lado los problemas en el sistema bancario en la sombras.
¿Qué condiciones se deben cumplir en un ciclo de ajuste por parte de la FED? ¿Estamos ya inmersos en el mismo?
Para el inicio del ajuste por parte de la FED, debe considerarse que los precios suban al menos 2%, ya que tiene una meta de inflación simétrica. Con un crecimiento de la productividad del 1%, los salarios deben tener el aumento de un 3% para lograr 2% de inflación. Debido a que nunca hemos visto una disminución en la tasa de actividad en los Estados Unidos como la actual, el empleo y las cifras de desempleo proporcionan poca orientación sobre la rigidez del mercado laboral y, por tanto, sobre las posibles presiones inflacionarias. Así que la Fed va a monitorear los salarios.
Un país emergente como Uruguay, ¿qué debería recordar de los acontecimientos y enseñanzas del pasado?
Puede ser un camino difícil. En comparación con 2013, la Reserva Federal ha mejorado su comunicación, y el hecho de que todos puedan ver el alza de tasas de interés venidera hará que sus efectos sean menos perjudiciales. La falta de liquidez del mercado de bonos, por el contrario, podría hacerlos aún más perjudiciales. Esta es la razón por la cual los responsables políticos de los mercados emergentes deben ponerse el cinturón de seguridad.
Usted también ha trabajado en la sustitución de la libra por el dólar. En este aspecto ¿Podría estar en riesgo el reinado del dólar como moneda internacional? ¿El euro o el renminbi representan una amenaza?
Mi obra histórica sugiere que hay espacio en el sistema global de más de una moneda consecuente internacional. Ese papel fue compartido por la libra esterlina, el franco francés y el marco alemán antes de la Primera Guerra Mundial, y por la libra y el dólar en la década de 1920. La segunda mitad del siglo XX es una anomalía histórica en que el dólar solo jugó un papel internacional importante. Mientras que el dólar no perderá sus funciones internacionales, tendrá que compartir cada vez más con el euro y el renminbi. En última instancia, eso es una buena cosa. El sistema internacional necesita activos seguros y líquidos para los bancos centrales y otros para mantener las reservas como internacionales. Estados Unidos será incapaz de proporcionar los activos seguros y líquidos en la escala requerida por sí mismo. Se tendrá que intensificar mediante otros recursos. Y Europa y China son los candidatos obvios.