28 de abril

Mario Bergara: “La institucionalidad es el sostén del desarrollo”

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, expuso este jueves 28 de abril en la conferencia denominada “Cuentas claras, gobernabilidad para el crecimiento con equidad en América Latina y el Caribe”, organizada por el Banco Mundial y llevada a cabo en el complejo Punta Cala de Montevideo.
 
La conferencia, que tendrá lugar hasta el día viernes, reúne a líderes del gobierno, el sector educativo y la sociedad civil para discutir los retos de mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública en América Latina y el Caribe.
 
El coloquio gira en torno a cómo las estructuras de gobernanza afectan el crecimiento y la equidad y su vinculación para alcanzar las metas de prosperidad compartida y reducción de la pobreza en nuestro continente.
 
El presidente del BCU participó del debate sobre los resultados del próximo Informe sobre el Desarrollo Mundial del Banco Mundial de 2017 sobre gobernabilidad y la ley. El informe fue presentado por Luis Felipe López Calva, codirector del mismo, y del debate también fue participe el columnista de la revista ‘The Economist’, Michael Reid.
 
Bergara destacó que “la institucionalidad es el sostén del desarrollo” y afirmó que “la transparencia comienza con el gobierno siendo claro en lo que hace, sus políticas y haciendo participar a la sociedad en el diseño de las políticas a través de todas sus manifestaciones".
 
Mencionó varios ejemplos donde se han aplicado mecanismos para asegurar una mayor transparencia en la información, entre ellos, el proceso presupuestario, el sistema tributario, la promoción de las inversiones y la reforma aduanera. “Son varias las reformas que incluyen componentes de transparencia”, indicó.
 
Bergara señaló que a partir de dicho conjunto de reformas se ha dado un “salto de calidad” al pasar “de la opacidad y la discrecionalidad hacia las reglas claras y la transparencia”.