Noticias sobre las medidas adoptadas

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10/05/2021
Nuevas medidas transitorias de crédito permitirán extender plazos y abarcar a los free shops de la frontera con Brasil
​​La Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) del Banco Central del Uruguay (BCU) adoptó nuevas medidas transitorias que habilitan a extender los plazos para créditos y también permiten considerar a comercios de la frontera con Brasil afectados por la emergencia sanitaria. Por un lado, la SSF resolvió que los free shops queden contemplados en las disposiciones transitorias referidas a operaciones de crédito que fueran anunciadas con anterioridad. La medida abarca a los centros comerciales de la frontera con Brasil así como otras actividades comerciales y de servicios que, a juicio de la entidad financiera correspondiente, se vieran afectadas por el cierre o reducción significativa de la movilidad, de acuerdo con lo que especifica la Comunicación correspondiente. Por otro lado, la SSF autorizó a las instituciones de intermediación financiera, empresas de servicios financieros y empresas administradoras de créditos de mayores activos a extender por hasta 180 días los plazos de vencimientos de operaciones crediticias a plazo y de las cuotas de préstamos amortizables, vigentes al 28 de febrero de 2021 y que venzan hasta el 31 de agosto de 2021, de los clientes que desarrollen determinadas actividades comprendidas en las Comunicaciones 2021/025, 2021/059 y 2021/082​. A partir de la fecha de declaración de la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020, el BCU dispuso un conjunto de medidas y exhortaciones que contribuyen a estimular el crédito y  garantizar el funcionamiento del sistema financiero. Todas las medidas se encuentran disponibles para su consulta en este enlace​.
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30/04/2021
El BCU extiende los plazos de las medidas adoptadas en el contexto de la emergencia sanitaria
​La Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) del Banco Central del Uruguay (BCU) resolvió extender los plazos de vigencia de anteriores medidas adoptadas en el contexto de emergencia sanitaria.En primer lugar, la SSF autorizó a las instituciones de intermediación financiera​ a extender hasta el 31 de enero de 2022 el plazo de vigencia de la disposición que permitía incrementar en 10% (hasta 25% de la responsabilidad patrimonial neta) el tope riesgos con partes vinculadas por operaciones con empresas administradoras de crédito y entidades que prestan al consumo declaradas conjunto económico con la institución.Del mismo modo, la Superintendencia habilitó a las instituciones de intermediación financiera a extender hasta el 31 de julio de 2021 el plazo para actualizar la información requerida a los deudores del sector no financiero, así como de los informes sobre el valor de tasación de las correspondientes garantías.Por otra parte, también se autorizó a las instituciones de intermediación financiera, empresas de servicios financieros y empresas administradoras de crédito de mayores activos a extender el plazo de operaciones crediticias de clientes personas físicas con créditos al consumo, vivienda y por utilización de tarjetas de crédito, que se encuentren calificados como vigentes al 28 de febrero de 2021 y cuyos vencimientos se produzcan hasta el 31 de agosto de 2021, por un período de hasta 180 días en las mismas condiciones dadas a conocer en 2020.Además, se autorizó a las instituciones de intermediación financiera, casas de cambio, empresas de servicios financieros y empresas de transferencias de fondos a extender el plazo hasta el 30 de noviembre de 2021 para aplicar los procedimientos de verificación de la identidad de clientes no residentes.Finalmente, se prorrogó por 30 días la presentación de los informes referidos de auditores externos referidos al 31 de diciembre de 2020 cuyos vencimientos ocurran durante los meses de abril y mayo de 2021, de acuerdo con el detalle incluido en la correspondiente Comunicación​.
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09/04/2021
Régimen de atención en el BCU hasta el 30 de abril de 2021
​El Banco Central del Uruguay (BCU) mantiene su operativa habitual pero no habrá atención al público presencial hasta el día 30 de abril de 2021 en virtud de las medidas sanitarias anunciadas por Presidencia de la República.  En ese sentido, la atención al público se realiza únicamente a través de los canales digitales dispuestos a tales efectos en el Sitio Web de la Institución. El pago de títulos y cupones de series de bonos del tesoro físicos, locales, no caducas, se realizará el día viernes 30 de abril de 12:00 a 16:00 horas. Por más información, ver la Comunicación​ del Área Sistema de Pagos. La recepción de documentación física para aquellos trámites que así lo requieran se realiza a través de una buzonera dispuesta en el acceso al edificio del BCU ubicado en calle Paysandú 794, Montevideo. En paralelo, se debe enviar esa misma documentación en formato digital al correo electrónico firmas@bcu.gub.uy. Por consultas relacionadas con artículos numismáticos escribir al correo electrónico museo@bcu.gub.uy.  Más información sobre trámites en general: Trámites en línea - Público en general  Trámites en línea - Instituciones reguladas y supervisadas​
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06/04/2021
El BCU amplía a más actividades económicas la autorización a extender el período de amortización del capital
La Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) del Banco Central del Uruguay (BCU) autorizó a que las instituciones de intermediación financiera, empresas de servicios financieros, casas de cambio y empresas administradoras de crédito de mayores activos extiendan el período de gracia para la amortización del capital con clientes cuyas actividades estén vinculadas al transporte de pasajeros (tanto urbano como suburbano), taxímetro, remises, transporte de escolares, alquiler de autos con conductor, organización de eventos, salones de fiesta, clubes sociales y deportivos, gimnasios y otras actividades recreativas y de la cultura como cines y teatros, así como sus proveedores.Esta medida es una ampliación de la resolución del pasado 2 de febrero de 2021 orientada al turismo​, que ahora también abarcará a las referidas actividades económicas.Esta autorización aplica por hasta doce meses en las reestructuraciones de operaciones de crédito problemáticas que se acuerden hasta el 30 de junio de 2021; y habilita a que, cuando las operaciones a reestructurar sean préstamos amortizables, el período de gracia pueda aplicarse también al pago de intereses.La medida beneficiará a aquellos clientes que resultaron afectados directa o indirectamente por la Emergencia Sanitaria declarada por el Poder Ejecutivo el 13 de marzo de 2020 y siempre que se demuestre con una seguridad razonable que los flujos de ingresos generados durante el plazo de la reestructura permiten cubrir los desembolsos que se acuerden en el marco de dichas reestructuras.Ver Resolución de la Superintendencia de Servicios Financieros
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24/03/2021
Régimen de atención en el BCU hasta el 12 de abril de 2021
El Banco Central del Uruguay (BCU) mantiene su operativa habitual pero no habrá atención al público presencial hasta el día 12 de abril de 2021 en virtud de las medidas sanitarias anunciadas por Presidencia de la República.En ese sentido, la atención al público se realiza únicamente a través de los canales digitales dispuestos a tales efectos en el Sitio Web de la Institución.La recepción de documentación física para aquellos trámites que así lo requieran se realiza a través de una buzonera dispuesta en el acceso al edificio del BCU ubicado en calle Paysandú 794, Montevideo.En paralelo, se debe enviar esa misma documentación en formato digital al correo electrónico firmas@bcu.gub.uy.Por consultas relacionadas con artículos numismáticos escribir al correo electrónico museo@bcu.gub.uy​.Más informaciónTrámites en línea - Público en general​Trámites en línea - Instituciones reguladas y supervisadas ​​
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30/04/2020
Se reinicia la venta de artículos numismáticos
​​Las personas interesadas en adquirir artículos numismáticos en el Banco Central del Uruguay (BCU) podrán hacerlo a partir del próximo 4 de mayo de 2020. Las ventas o retiros se realizarán los días martes y viernes, en el horario de 12 a 16 y el ingreso al Banco será por calle Paysandú 794.  Las compras podrán gestionarse también a través del Correo Uruguayo. En todos los casos se deberá enviar previamente un correo electrónico a la dirección museo@bcu.gub.uy expresando: artículo a adquirir y cantidad, modalidad elegida para el retiro (BCU o Correo Uruguayo). Se incorpora la transferencia bancaria como nueva modalidad de cobro. Durante la atención al público el BCU tomará todas las medidas pertinentes en el marco de la emergencia sanitaria.
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29/04/2020
Ampliación del plazo de vigencia de la reducción transitoria de encajes bancarios
​La disposición que rige desde el 1° de Abril de 2020 y tiene por objetivo estimular el crédito e inyectar liquidez al mercado financiero para contribuir a minimizar los impactos de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 sobre la actividad económica y el empleo, adquiere vigencia hasta el 30 de junio de 2021.  Ver Resolución  Ver más información​
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14/04/2020
Fondo SIGA PYMES: BCU resolvió un incremento transitorio del porcentaje de cobertura para garantías de crédito
El Banco Central del Uruguay (BCU) a través de la Superintendencia de Servicios Financieros emitió una resolución transitoria para el cómputo de garantías otorgadas en la “Línea Especial de Garantías SiGa Emergencia” (https://www.siga.com.uy/garantias/siga-emergencia) en el marco de “Emergencia Plan Nacional Coronavirus”.  La resolución admite que el porcentaje de cobertura se incremente hasta un 80% sobre créditos nuevos dentro del plazo de 6 meses del inicio de vigencia de la referida “Línea Especial de Garantías SiGa Emergencia”.  La misma forma parte del conjunto de medidas adoptadas que contribuyen a estimular el crédito y garantizar el funcionamiento del sistema financiero, en respuesta a la emergencia sanitaria declarada por las autoridades nacionales por el coronavirus COVID-19. ​Ver resolución​
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03/04/2020
Nuevo subsitio web reúne información al alcance del público
Esta nueva herramienta se genera con la premisa de poner a disposición de los usuarios financieros y toda la ciudadanía en general información clara y detallada sobre las medidas implementadas por el Banco Central del Uruguay en el marco de la emergencia sanitaria que rige en nuestro país a partir de la presencia del coronavirus COVID-19.  Este apartado se encuentra disponible a partir de hoy mediante un banner de acceso directo en la portada del sitio web del BCU y busca dar respuesta a las interrogantes vinculadas al sistema financiero en función de las resoluciones y exhortaciones realizadas por el BCU en el marco de esta coyuntura.  Acceder al subsitio web​
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01/04/2020
El BCU resuelve una reducción transitoria de los encajes bancarios en moneda nacional y unidades indexadas
La disposición que rige a partir de hoy, tiene por objetivo estimular el crédito e inyectar liquidez al mercado financiero para contribuir a minimizar los impactos de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 sobre la actividad económica y el empleo. Esto complementa diversas medidas de apoyo al crédito que ha tomado el Banco Central del Uruguay (BCU) en las últimas semanas. El Directorio del BCU resolvió por unanimidad la reducción en forma transitoria de los encajes en moneda nacional y unidades indexadas que los Bancos mantienen en la autoridad monetaria. Este menor requerimiento de encaje estará asociado al crecimiento de la cartera de créditos vigentes en relación al cierre del mes de febrero, generando por esta vía un nuevo canal de liquidez que permita al Sistema Financiero responder a las necesidades financieras de empresas e individuos. Durante los próximos tres meses, la ampliación de crédito en moneda nacional y unidades indexadas que haga cada institución, será deducida del encaje mínimo obligatorio en dichas monedas establecido en la normativa del BCU. La deducción tendrá topes según cada franja de depósitos de acuerdo al siguiente cuadro: ​ Tasa actualTope deducciónNueva tasa (**)Obligaciones a plazos menores a 30 días (*)22%7%15%Obligaciones a plazos entre 30 y 90 días11%5%6%Obligaciones a plazos entre 91 y 180 días7%5%2%Obligaciones a plazos entre 181 y 366 días5%3%2%(*) Para los bancos minoristas y cooperativas de intermediación financiera la tasa actual es 18% (**) En caso de utilizar totalmente el tope. En la actividad económica en general, y más particularmente en las actuales circunstancias, el sostenimiento del crédito tanto a empresas como a familias es fundamental para minimizar los impactos de la crisis sanitaria, pero sobre todo para evitar la destrucción de capital y su consecuencias sobre la futura reactivación. Si el incremento de los créditos alcanzara el tope dispuesto, implicaría el desembolso de más de 14.000 millones de pesos. El Banco Central del Uruguay viene monitoreando diariamente la actual coyuntura, evaluando medidas y en diálogo permanente con los diferentes agentes económicos. Ver Resolución del Directorio del 01/04/2020​​
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26/03/2020
Comunicado del BCU sobre prácticas seguras para prevenir fraudes electrónicos
​​El Banco Central del Uruguay (BCU), a través de la Superintendencia de Servicios Financieros, ha emitido una Comunicación​ de alerta a los usuarios financieros sobre prácticas seguras para prevenirse de fraudes.El BCU recuerda a los usuarios del sistema financiero y a la ciudadanía que la solicitud de datos personales mediante llamadas telefónicas, correos electrónicos u otra forma de contacto no es una práctica habitual de las instituciones de intermediación financiera.Se exhorta a los usuarios a prestar atención ante las eventuales llamadas realizadas o correos que digan ser enviados por instituciones de intermediación financiera y que soliciten la confirmación de datos personales, información bancaria, contraseñas o número de identificación personal (PIN).Ante situaciones de estas características o dudas respecto a la autenticidad de un llamado o mensaje consulte a su banco previo a dar respuesta, descargar archivos adjuntos o hacer clic en enlaces contenidos en mensajes de correo electrónico. El BCU recuerda a los usuarios que están obligados a no responder a intentos de comunicación por medios y formas no acordadas previamente con las instituciones. Debe tenerse en cuenta que es una obligación de la institución que opere a través de medios electrónicos, determinar los medios y formas de comunicación con el cliente, indicando que nunca le solicitará que revele sus claves de identificación personal bajo ninguna circunstancia ni a través de ningún medio.Asimismo, existen prácticas fraudulentas a través de las cuales los clientes del sistema financiero reciben fondos en sus cuentas que desconocen como propios y, posteriormente, son contactados por el defraudador para que dichos fondos le sean transferidos.En tal virtud, se exhorta a los usuarios a que, previo a acceder a la realización de transferencias a cuentas de terceros que desconoce y a los efectos de evitar el envío de fondos a posibles defraudadores, consulte a su banco si se presentan situaciones de las expresadas características, o llamados o mensajes de dudosa autenticidad o procedencia. Tampoco responda ese tipo de llamados o mensajes ni descargue los archivos adjuntos o enlaces que en ellos pudiesen estar contenidos, previniendo así una posible vulneración de sus cuentas bancarias.
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19/03/2020
El BCU autoriza a extender plazos de vencimiento de crédito al sector no financiero
​​El Banco Central del Uruguay (BCU) a través de la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) autorizó a las instituciones de intermediación financiera, empresas de servicios financieros y administradoras de crédito de mayores activos a extender los plazos de vencimiento de los créditos al Sector No Financiero en acuerdo con sus clientes por hasta 180 días.La Resolución de la SSF abarca tanto el pago de capital como de los intereses para deudores cuyos ingresos puedan ser afectados a consecuencia de la emergencia sanitaria; créditos vigentes al 29 de febrero de 2020; operaciones de crédito que se habían concretado entre el 1ro de marzo a la fecha de emisión de la resolución; y contempla únicamente a los vencimientos comprendidos entre el 1ro de marzo y el 31 de agosto del presente año.En ese sentido, cabe destacar que la flexibilización de plazos será temporaria a los efectos que la situación de familias y empresas así como también sus riesgos de crédito puedan ser evaluados por parte de las instituciones financieras con un mayor margen de independencia, atendiendo el caso a caso.Las prórrogas no deberán ser consideradas como reestructuraciones o renovaciones de créditos, al mismo tiempo que tampoco implica una obligación de reclasificación.La Resolución del BCU tiene como objetivo la atención de la situación de familias y empresas frente a las restricciones financieras inesperadas por pérdida temporaria de ingresos a consecuencia de la coyuntura provocada por las medidas tomadas por la prevención de propagación del coronavirus (COVID -19).Ver Resolución​
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17/03/2020
Atención online al público, instituciones y empresas proveedoras por coronavirus (COVID-19)
​​En atención a la emergencia sanitaria declarada como consecuencia de la aparición del coronavirus (COVID-19), se recuerda la disponibilidad de canales digitales para atención al público del Banco Central del Uruguay (BCU):  -Trámites en línea (público en general)   -Trámites en línea (instituciones reguladas y supervisadas)   - ​Protocolo para la realización de trámites de empresas proveedoras - Pagos de bonos del tesoro locales vencidos​ ​ Se realizarán únicamente en línea:  ​-Compras y consulta relacionadas con numismática: correo electrónico museo@bcu.gub.uy ​​
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17/03/2020
Atención al público en el sistema financiero durante la emergencia sanitaria por coronavirus (COVID-19)
En atención a la emergencia sanitaria declarada como consecuencia de la aparición del coronavirus (COVID-19), el Banco Central del Uruguay (BCU) a través de la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) garantiza el adecuado funcionamiento de los servicios financieros en todo el país por constituir un servicio esencial para la sociedad y habilita a que las instituciones reduzcan sus servicios de atención al público presencial para dar cumplimiento con las medidas requeridas por el Poder Ejecutivo para limitar la propagación del virus. .  Los bancos podrán prestar servicios de atención presencial como mínimo durante cuatro horas en un tercio de las dependencias de cada uno de los departamentos. Del mismo modo, asegurarán la operatividad de las redes de los cajeros automáticos. Asimismo, las instituciones financieras que dispongan el cierre de locales o reduzcan su horario de atención al público, deberán informar a sus clientes sobre los canales alternativos para la prestación de los servicios.  Finalmente, se exhorta a las instituciones a aplicar las medidas de prevención para minimizar los riesgos de sus colaboradores y clientes en los locales abiertos y que recomienden la utilización de canales digitales.  ​Ver Comunicación N°2020/038​
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17/03/2020
Medidas del BCU en el contexto de emergencia sanitaria
Ante la emergencia sanitaria declarada por las autoridades nacionales, el Banco Central del Uruguay (BCU) se encuentra activo en atender la prevención del coronavirus dando curso a las medidas necesarias para evitar la propagación dentro de la institución.  En cuanto a las medidas se ha establecido en primer lugar un plan de acción en el que se contempla con carácter rotativo el trabajo a distancia, con turnos de asistencia del mínimo personal posible y por el cual se ha estado reduciendo el personal que trabaja in situ en la institución.  En segundo lugar, se suspenden hasta nuevo aviso todos los eventos previstos como seminarios, congresos, reuniones y misiones oficiales. También se resuelve suspender las ventas y consultas de artículos numismáticos en forma presencial, no obstante se continúa con esta operativa en modo online. A su vez el Museo Numismático mantendrá sus puertas cerradas.  Por otra parte, dada la esencialidad de los servicios financieros para la sociedad y estando las instituciones integrantes del mismo, sujetas a la regulación y supervisión del Banco Central del Uruguay a través de la Superintendencia de Servicios Financieros, se ha emitido un comunicado donde resuelve flexibilizar las posibilidades de cierre de dependencias o reducción de horarios por parte de las entidades con la debida información a sus clientes y recomendar el uso de canales digitales por parte de los usuarios.  En este contexto el BCU exhorta a la ciudadanía a recurrir a los trámites en línea que se encuentran disponibles en la sección “Contacto y Trámites/Trámites en línea”, ubicada en el menú horizontal del sitio web del Banco.  Acceso directo para “Público en general”: https://www.bcu.gub.uy/Acerca-de-BCU/Paginas/Tramites_Publico.aspx   Acceso directo para “Instituciones reguladas y supervisadas”: https://www.bcu.gub.uy/Acerca-de-BCU/Paginas/Tramites-Empresas.aspx  Acceso directo para “Empresas Proveedoras”: https://www.bcu.gub.uy/Acerca-de-BCU/Paginas/Tramites-Proveedores.aspx ​