Con una conferencia a cargo del Dr. Anyl Kashyap, de la University of Chicago Booth School of Business, denominada: “An integrated framework for multiple financial regulations”, se cerró la vigésimo séptima edición de las Jornadas Anuales de Economía del Banco Central del Uruguay.
En el evento que se desarrolló entre los días 19 y 20 de noviembre, se destacaron diversas temáticas como: “El futuro del Euro”, “Los desafíos de la economía global”, “La situación europea y sus impactos regionales”, entre otros.
Esta edición contó con la presencia de importantes investigadores nacionales y extranjeros como: Michael Dooley (Universidad de California en Santa Cruz), Hans Timmer (Banco Mundial), Eduardo Fernández Arias (Banco Interamericano de Desarrollo), Juan Rubio Ramírez (Duke University), Claudio Raddatz (Banco Central del Chile), Fernando Navajas (FIEL, Argentina), Anil Kashyap (Edward Eagle Brown Professor of Economics and Finance, University of Chicago Booth School of Business).
A través de sus 27 años, el encuentro ha representado un aporte y compromiso del Banco Central del Uruguay, a la promoción de la investigación y el intercambio académico en materia económica junto a la Revista de Economía y la Biblioteca Virtual de Recursos para la Investigación Económica.
Sin embargo, no menos importante es el impacto que las medidas del banco tienen sobre las Expectativas Futuras de Inflación de los agentes económicos, que son quienes a la postre participan efectivamente en el proceso de formación de los precios. De ahí que para que la política monetaria funcione eficientemente, el nivel de la TPM debe ser tal que señalice adecuadamente a los agentes económicos acerca de cuál es la Instancia de Política Monetaria que asume el Banco Central. Por ejemplo, si el diagnóstico indica que en el futuro mediato e inmediato existe un riesgo elevado de que la inflación trepe por encima del rango meta, el nivel fijado de la TPM debe ser tal que sea consistente con una instancia de política monetaria contractiva y viceversa.