16 de diciembre

Uruguay está preparado ante desafíos que plantea el escenario de volatilidad internacional, afirmó el presidente del BCU

Uruguay está preparado desde el punto de vista de la gestión de riesgos ante un contexto internacional volátil, aseguró el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara.
 
El presidente de la institución monetaria disertó junto al equipo económico de Gobierno en el Foro Económico de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).
 
“Si aparecieran siniestros en el mundo, Uruguay está en condiciones para sobrellevarlos”, según la hipótesis que formuló Bergara exhibiendo un mapa de evaluación de riesgos de la economía del país.
 
En ese sentido, reiteró que las intervenciones del BCU en el mercado cambiario apuntan a suavizar los shocks externos ante la volatilidad internacional del dólar y precisó que también permitió reducir en 5.000 millones de dólares el stock de Letras de Regulación Monetaria.
 
Al repasar el contexto internacional que afecta a Uruguay como economía abierta al mundo, mencionó la expectativa por la suba de las tasas de interés en Estados Unidos, el crecimiento a tasas menores de China que, a pesar de la caída en la inversión, demandará alimentos del tipo que exporta Uruguay.
 
“Es natural pensar que vamos camino a normalización de condiciones internacionales”, porque “las tasas en EEUU no iban a ser cero toda la vida, China no iba a crecer siempre al 11% y, por eso, resulta decente que ahora se expanda al 8%”, subrayó.
 
Asimismo, Bergara se refirió a los pronósticos de caída de la economía de Brasil y mostró optimismo por los cambios en Argentina respecto al desmantelamiento de la política comercial que implicaba restricciones para el comercio uruguayo.
 
Ante este escenario, el presidente del BCU enfatizó que Uruguay está bien preparado. “La economía y sociedad uruguaya están en realidad diferente de hace 11 años y esto no es fruto de una política económica en piloto automático”, resaltó.
 
No obstante, indicó que la volatilidad internacional trae como desafío presiones inflacionarias para lo cual es necesaria la política monetaria contractiva.
 
“Se han cumplido las metas explícitas de crecimiento de la cantidad de dinero” del mismo modo que “la demanda doméstica comienza a desacelerarse, adecuándose a la nueva realidad”, agregó el presidente del BCU.

La presentación de Bergara se denominó “Desafíos de política económica en un nuevo escenario global y regional” y fue realizada en el Foro en el que también expusieron el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori; el subsecretario de esa cartera, Pablo Ferreri; el director de la Asesoría Macroeconómica, Andrés Masoller y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.